Sueldos, paridad y ecologismo, en el foco

Los inversores españoles firman el salto al activismo ante la temporada de juntas

Los fondos de capital riesgo y las aseguradoras 'marca España' se preparan para elevar la presión sobre los equipos directivos de las grandes cotizadas en cuanto a sus compromisos ESG. 

Rodrigo Buenaventura
Los inversores españoles firman el salto al activismo ante la temporada de juntas. 
Europa Press

El activismo ya no es cosa de Wall Street. Los inversores institucionales 'marca España', desde fondos de capital riesgo hasta gigantes de la industria aseguradora, se preparan para dar la batalla ante la próxima temporada de juntas de accionistas. Los asesores de voto (proxy advisors en la jerga) han registrado en los últimos meses una creciente demanda de informes sobre el cumplimiento de los criterios ESG y los códigos de buen gobierno por parte de los grandes inversores españoles, lo que anticipa un aumento de la presión sobre las cúpulas directivas de las principales cotizadas españolas.

España siempre ha sido vagón de cola en cuanto al activismo de sus inversores. Hasta ahora, los fondos de pensiones y gestoras de private equity internacionales han llevado la voz cantante a la hora de sacar tarjeta roja a ciertas políticas dentro del mercado de capitales español. La tendencia está a punto de revertirse.

"Hasta ahora no ha habido activismo entre los inversores españoles, pero va a haberlo". Las palabras de Juan M. Prieto, fundador y director general del asesor de voto español Corporance, permiten sopesar el punto de inflexión por el que atraviesa España en cuanto al poder fiscalizador de los inversores presentes en el capital de los gigantes del mercado bursátil nacional. Prieto abordó la cuestión en el el encuentro ISR organizado por Spainsif sobre 'La gobernanza en las finanzas sostenibles' celebrado este jueves.

Durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de aterrizar los compromisos en materia de sostenibilidad ambiental, social y gobernanza (ESG) adoptados por las compañías, por ejemplo, a través de documentos que reflejen cómo se integran estos criterios en la política de voto de los grandes inversores. 

Juan Prieto (Corporance): "Hasta ahora no ha habido activismo entre los inversores españoles, pero va a haberlo" 

En el foco de los agitadores de la inversión en España se encuentran, en primer lugar, las remuneraciones de la alta dirección de las cotizadas. En los casos más llamativos, las elevadas retribuciones "asustan a los inversores haciendo que las valoraciones puedan diferir", incidió Alex Bardaji, director de Southern Europe de Glass, Lewis & Co. Bardaji insistió en la necesidad de iniciar un diálogo activo para abordar esta y otras problemáticas que no se van a solventar "escondiendo la cabeza".

En el citado encuentro también participaron inversores institucionales como BNP Paribas, la aseguradora RGA o la gestora Fonditel. Estos pusieron el foco en la integración de los criterios de buen gobierno y ESG como motor para reducir el coste de capital y el riesgo incluido en la valoración de los principales referentes del mercado español. 

Todos las voces que participaron en el diálogo trasladaron evidencias del imparable aumento del peso de los proxy advisor en los criterios de inversión, dada su capacidad para agrupar porcentajes relevantes de los accionistas alrededor de sus posicionamientos. También por la influencia de estas instituciones en la consolidación de las prácticas de implicación (engagement) y voto de los accionitas minoritarios, que pueden marcar la capacidad y la velocidad que demuestran las grandes corporaciones a la hora de alinearse con las nuevas tendencias de inversión.

Mostrar comentarios