Por la temporada baja

Iryo retira todos sus trenes desde Madrid a Alicante entre semana hasta mayo

La compañía ferroviaria esgrime que "es un destino adaptado a la demanda" para reducir su operativa hacia la ciudad mediterránea. Ouigo aprovecha el vacío y añade un tercer servicio diario para quedarse con sus viajeros. 

Iryo en Alicante
Iryo retira todos sus trenes desde Madrid a Alicante entre semana hasta mayo.
Agencia EFE

La operadora ferroviaria privada Iryo ha retirado todos los trenes que circulaban de lunes a jueves en el corredor Madrid-Albacete-Alicante, y únicamente prestará servicio los viernes, sábados y domingos hasta el próximo mes de mayo, como forma de contrarrestar la caída de la demanda durante la temporada baja turística y para tratar de reducir sus costes operativos. La compañía, cuyo capital mayoritario está en manos de la sociedad estatal italiana Ferrovie dello Stato (Trenitalia), busca así adaptar su oferta al menor número de viajeros esperado durante el invierno. 

Desde Iryo aseguran que la operativa desplegada hasta ahora tenía como objetivo "ampliar las opciones de movilidad de los viajeros durante la temporada estival", dado que "Alicante es una referencia vacacional, tanto a nivel nacional como internacional". Desde finales de septiembre, la compañía mantiene únicamente los servicios en fines de semana para "adaptarse a la demanda turística del destino". 

La compañía, que hace unas semanas puso a la venta todos sus billetes hasta finales de 2024, romperá este nuevo esquema horario en varias ocasiones hasta el 1 de junio, cuando espera recuperar las cuatro frecuencias diarias que mantuvo desde que comenzó sus operaciones, a principios del verano. En concreto, sus trenes no circularán ni el sábado 23 ni el domingo 24 de diciembreni tampoco el último fin de semana del año —viernes 29, sábado 30 y domingo 31—. Sí lo hará, por el contrario, el jueves 28 de marzo, fecha señalada por ser Jueves Santo y estar prevista una alta movilidad. 

Los nuevos horarios contemplan salir desde Madrid-Chamartín los viernes y domingos a las 16:45 horas, y los sábados con un tren madrugador a las 07:45 horas. El trayecto inverso se realizará con salida desde Alicante a las 20:10 los viernes y domingos, y a las 11:23 los sábados. A partir del 10 de diciembre, fecha en que entra en vigor el nuevo año ferroviario, los trenes retrasarán unos minutos su salida desde la ciudad alicantina, partiendo a las 11:28 y 20:28 en sus respectivos días. 

Ouigo mete un tren más como respuesta

Uno de sus dos rivales en las vías, el operador francés Ouigo, pondrá en marcha una nueva frecuencia diaria entre Madrid y Alicante a partir del 10 de diciembre. La filial del gigante ferroviario SNCF movió ficha rápidamente para tratar de quedarse el mercado de viajeros que hasta ahora transportaba su competidor italoespañol una vez consolidadas sus operaciones en esta ruta, en la que opera desde hace seis meses. 

Ouigo pasa así a ofrecer seis trayectos al día entre Chamartín y Alicante, tres por sentido, en un movimiento que complementó con un incremento de frecuencias en la línea Madrid-Valencia, que contará con cinco trenes por sentido cada día. La operadora gala, que ha sacado a la venta sus billetes hasta el 31 de mayo del 2024, esgrime que la Comunidad Valenciana es un mercado "muy interesante" en el que ofrecerá 1,1 millones de plazas a lo largo de todo el año. 

El director comercial y de marketing de la compañía, Federico Pareja, defiende que "la región cuenta con un potencial social y económico muy significativo", por lo que "invertir en la conectividad con la Comunidad Valenciana es una decisión estratégica" para Ouigo. La firma ha recibido el visto bueno de Adif para operar a partir del año que viene la ruta Madrid-Elche-Murcia, extendiendo su presencia por el sureste de la Península y abriendo un nuevo mercado hasta ahora sólo en manos de Renfe. 

El corredor con menos viajeros

El corredor Madrid-Albacete-Alicante es el último en número de viajeros de los cinco grandes corredores de alta velocidad liberalizados, donde además de los 'trenes rojos', presentes en la provincia alicantina desde el 2 de junio, también compiten Ouigo (desde el 27 de abril) y Renfe, que además también puso en marcha su servicio de bajo coste Avlo. 

En ese primer trimestre de competencia entre las cuatro marcas, el correspondiente al período entre abril y junio, las tres compañías ofertaron 1,19 millones de asientos y desplazaron a 763.700 viajeros. Renfe mantuvo entonces el 77% del mercado, peso que previsiblemente habrá caído durante los meses de verano a la espera de que la CNMV publique los datos del tercer trimestre. Movió a 582.500 viajeros, frente a los 153.000 de Ouigo (en dos meses) y los 28.200 de Iryo (en menos de un mes). 

La operadora italiana fue la que registró peores niveles de aprovechamiento por plaza, con un 52,6%; y de ocupación, con un 55,6%, por lo que sus trenes viajaron con una de cada dos plazas vacías durante ese primer mes de operación. Las cifras de Renfe y Ouigo son algo mejores: la pública ocupó el 63,9% de sus asientos, y la francesa lo hizo en un 67,3%. El aprovechamiento, que tiene en cuenta el recorrido de cada viajero, se situó en el 59,9% y 63,7%, respectivamente. 

Mostrar comentarios