Nuevas rutas

Adif aprueba la llegada de Ouigo a Murcia, Valladolid y Andalucía a lo largo de 2024

El gestor de la red ferroviaria aprueba los horarios de los servicios ferroviarios de alta velocidad para el próximo año y confirma la llegada de la compañía francesa a dos nuevos corredores hasta ahora monopolizados por Renfe. 

Ouigo logra el permiso provisional de Adif para operar línea Madrid-Elche-Murcia en 2024
Adif aprueba la llegada de Ouigo a Murcia, Valladolid y Andalucía a lo largo de 2024
Europa Press

La liberalización de la alta velocidad seguirá ampliándose en 2024. El gestor de la red ferroviaria de alta velocidad, Adif AV, ha aprobado hoy los horarios de los distintos servicios ferroviarios que se prestarán a partir del 10 de diciembre de este año y durante 2024, un paso necesario para que las distintas empresas ferroviarias que operan en las vías españolas puedan poner sus trenes en vía. La instrucción aprobada hoy permitirá acabar con el monopolio de Renfe en las líneas de Valladolid, Murcia y Andalucía, después de que se haya dado el visto bueno a las nuevas frecuencias solicitadas por Ouigo

La operadora francesa anunció su intención de expandir su mapa de rutas con un nuevo servicio diario entre Madrid y Murcia, que competirá directamente con Renfe. También podrá extender los trenes que hoy unen Alicante y Madrid hasta Segovia y Valladolid, aunque para ello tendrá que pasar una prueba de equilibrio económico. Este requisito, cuyo cálculo deberá ejecutar la CNMC, trata de garantizar que la entrada de un nuevo operador a esta línea no restará viajeros a los servicios subvencionados por el Estado (OSP), que presta Renfe mediante la marca "Avant". 

Además, Adif AV ha otorgado capacidad a Ouigo para que pueda comenzar a operar en la línea a Andalucía, con vistas a poner nuevos servicios entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga. La 'low cost' tiene adjudicadas cinco circulaciones por sentido en esta ruta, en la que competirá con Renfe e Iryo y para la que ya ha comenzado las necesarias pruebas de homologación sus trenes. Su plan pasa por arrancar los servicios en el segundo semestre de 2024. 

Un proceso con polémica

El proceso de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria anual arrancó el pasado 12 de junio, cuando las distintas operadoras presentaron ante Adif AV sus solicitudes de surcos para circular. El 10 de agosto, el Administrador de Infraestructuras dio a conocer la asignación provisional de marchas para cada solicitud, proceso que revolvió a Renfe, que se considerada agraviada al cambiar un importante número de horarios de trenes que operaba hasta ahora. 

Adif concedió un mes a las distintas compañías para que presentasen sus alegaciones y con la aprobación de hoy, se da por concluido el proceso, que también asigna las capacidades definitivas a dos meses de que arranquen los trenes. 

Mostrar comentarios