A propuesta de la autonomía

Iryo sigue los pasos de Ouigo y estudia llevar sus trenes a Murcia a partir de 2026

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Manuel Pancorbo, se ha reunido este martes con representantes de la operadora para ofrecerles que sus trenes de Alta Velocidad lleguen a la región.

Iryo
Iryo sigue los pasos de Ouigo y estudia llevar sus trenes a Murcia a partir de 2026
Gobierno de la Región de Murcia

El operador italo-español de alta velocidad Iryo estudiará la llegada de sus 'flechas rojas' a Murcia a partir de 2026. Así se lo ha trasladado esta tarde la compañía al Gobierno de la región en una reunión que ha mantenido su consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo con representantes de la operadora en Madrid para ofrecerles que sus trenes de Alta Velocidad lleguen a la región, siguiendo los pasos de su rival sobre las vías, Ouigo, que pondrá en marcha el enlace entre Murcia y Elche durante el próximo junio.

Durante la reunión, el Gobierno murciano ha propuesto a la compañía participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia que sus trenes operen desde la estación de Murcia del Carmen, "ya que tenemos un área metropolitana con más de 700.000 habitantes y es una clara oportunidad de negocio",  ha señalado al término de la reunión el titular de Fomento, quien especificó que incluso se sumarían los habitantes de Cartagena y su área de influencia, unos 300.000, hasta que puedan disponer de esta infraestructura en su municipio. 

El propio Pancorbo ha trasladado a la compañía la necesidad de incorporar nuevos operadores a sus vías ante una ruta que no sostiene ni las frecuencias actuales ni la duración del trayecto deseadas. "Hemos quedado en enviar a la operadora los datos que ha solicitado del flujo de viajeros de Madrid y otros destinos a la Región", ha destacado, mostrando así la voluntad e interés de la compañía ferroviaria de analizar la información comentada.

Desde la operadora se han comprometido a empezar a estudiar la propuesta del Gobierno regional de cara a 2026, ya que Adif va a lanzar un proceso estructurado para entrar en los nuevos acuerdos marco y a día de hoy falta concretar si la Región de Murcia estará en los mismos. También han indicado que ellos operarán con unidades nuevas una vez tomada la decisión de llegar a un determinado destino, y es entonces cuando se procede con el encargo de estas, que se pondrían en servicio una vez terminadas.

En la misma línea se han pronunciado las fuentes de la compañía consultadas por este medio antes del comienzo de la reunión. "Tras completar el despliegue de su fase 1, Iryo se encuentra en un proceso de consolidación en los tres corredores y 11 destinos donde opera. Sin embargo, bajo su vocación de permanencia, tiene interés llegar al máximo número de ciudades posible dentro de la Península Ibérica y explorará la posibilidad de operar en las nuevas rutas que se abran a la competencia una vez que Adif abra el proceso de adjudicación de capacidad para estas", han explicado.

Mostrar comentarios