Prácticas de buen gobierno

El proxy ISS se opone en Meliá a la reelección de la hermana de Escarrer

El asesor de voto estadounidense, uno de los más grandes del mundo, cree que la presencia de María Antonia Escarrer contraviene la independencia en el consejo de administración.

LA FEHM muestra su apoyo a Escarrer y censura las "amenazas de los partidos de la izquierda"
Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS

Nada hace pensar que la junta de accionistas de Meliá, programada para el próximo 10 de junio, vaya a terminar con final inesperado. Los dieciséis puntos que se someterán a votación se aprobarán sin mayor problema, pero los asesores de voto ya han realizado sus recomendaciones. Y hay uno de ellos que despierta polémica: la reelección de María Antonia Escarrer, hermana de Gabriel Escarrer, como consejera. La ejecutiva de la saga familiar no cuenta con el visto bueno de ISS, uno de los proxy advisors más importantes del mundo, para continuar en su puesto.

La entidad estadounidense ha remitido un informe en el que concluye que la descendiente de la familia propietaria de la cadena hotelera no debe ser reelegida, porque su continuidad lleva a la compañía a incumplir las prácticas de buen gobierno. En el documento, fechado el pasado martes 25 de mayo y consultado por La Información, la conclusión de ISS es clara: la figura de la consejera impide que Meliá supere el 50% de consejeros independientes.

Consultadas por este medio, fuentes de Meliá apuntan que "los requisitos de ISS son bastante superiores a los establecidos por las recomendaciones y la normativa española. Meliá se ajusta y sobrepasa lo establecido para una compañía cotizada española". Sobre si la compañía valora introducir más independientes en el consejo próximamente para reequilibrar el mix deseable de consejeros, explican que la hotelera es sensible no solo a este tema, sino a otros como incrementar la presencia de mujeres en el consejo. "En la primera oportunidad que disponga, la compañía impulsará los cambios necesarios", añaden.

María Antonia Escarrer fue designada consejera de Meliá Hotels por primera vez el 20 de noviembre de 2000, cargo que fue ratificado por la junta general de accionistas celebrada el 28 de mayo del año siguiente. Sus primeros pasos en la cadena familiar los dio entre 1991 y 1994 en la dirección general de marketing, periodo en el que implementó la política de comunicación e investigación de mercados, así como la introducción de los planes de marketing en las distintas unidades de negocio.

Por lazos familiares, María Antonia Escarrer es una de las hermanas del vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. Es, en resumen, uno de los seis descendientes de la unión entre Gabriel Escarrer Juliá y Ana María Jaume Varnrell, creadores de la mayor hotelera española y una de las más importantes del mundo. Sus hermanos son Magdalena, Ana María, Mercedes, Gabriel Juan y Sebastián. Este último fue nombrado co vicepresidente junto a su hermano cuando Escarrer Juliá quiso abandonar la primera línea. No obstante, terminó renunciando en 2012 a la vicepresidencia y el pasado año dejó su puesto como consejero.

La continuidad de María Antonia Escarrer, sin embargo, está garantizada. La familia Escarrer tiene la mayoría accionarial y se mantiene unida desde 2018 a través pacto a cinco años en el que se estableció una sindicación de acciones para votar en bloque en todas las decisiones importantes para el grupo. El segundo accionista significativo es el fondo canadiense Global Alpha Capital Management (3,15%) y los estadounidenses Dimensional Fund (1,53%) y Vanguard (1,43%). Ya con un porcentaje inferior que no alcanza el 2% aparece el fondo británico Janus Henderson Group y el francés Sycomore Asset Management.

El reparto de fuerzas en el accionariado ha provocado que los puntos sometidos a votación se aprueben sin apenas oposición históricamente en todas las juntas de accionistas. En el cónclave del pasado año, en plena crisis del coronavirus golpeando al sector hotelero, apenas un par de puntos despertaron a algunos detractores, pero sin poner en peligro en ningún momento el resultado esperado por los Escarrer. El máximo punto con votos negativos no superó el 9% de total de los asistentes

Glass Lewis discrepa de ISS

La postura de ISS no es unánime. El otro gran proxy advisor a nivel mundial, Glass Lewis, sí acepta la reelección de la consejera Escarrer y recomienda votar a favor de su continuidad. Este recomendador de voto, propiedad del fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers y el fondo Alberta Investments (AIMCo), extiende su visto bueno a todos los otros puntos del orden del día. 

Sobre el resto de puntos del día, ISS coincide con la recomendación del consejo de administración y recomienda votar a favor. Los principales puntos que serán sometidos a votación son la aprobación de las cuentas, las reelecciones de tres miembros externos independientes o la aprobación de la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, entre otros. Está previsto que la cita se realice preferentemente por medios telemáticos.

Mostrar comentarios