Jobandtalent cierra la ronda de más de 70 millones con el gigante del empleo Seek

  • La startup cierra una de las operaciones más destacadas del año y completa entrada de otros accionistas como el fondo DN Capital o la firma Schroders.
Los dos cofundadores de Jobandtalent
Los dos cofundadores de Jobandtalent
L.I.

Jobandtalent ya tiene dinero fresco. La startup española acaba de cerrar su nueva ronda de financiación y ha elevado la inversión hasta superar los 70 millones de euros, entre los títulos nuevos y recompra de otros que estaban en manos de inversores iniciales. La ampliación de capital ha sido liderada por el gigante del empleo en internet australiano Seek, que gana un puesto en el consejo de administración y se convierte en uno de los accionistas de referencia.

Esta ampliación llega tres años después de que se completara la que permitió al fondo europeo Atomico, creado por el fundador de Skype, irrumpir como el máximo accionista tras inyectar 42 millones de dólares. Esta llegada implicó un punto de inflexión, pues la startup, con sede en Madrid, decidió dar el giro definitivo a su modelo de negocio y convertirse en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) completamente digital. A partir de ahí ha habido varias operaciones -que suman más de 10 millones de euros- para asegurarse el capital circulante necesario con el que financiar su actividad. 

A principios de este año se iniciaron los primeros contactos para una ronda que ha culminado ahora. La negociación se ha alargado durante meses y la cuantía se ha elevado más de lo previsto en un principio. Los fundadores esperaban que la cantidad se situara entre 40 y 45 millones de euros, según confirmaba uno de ellos, Juan Urdiales. Sin embargo, finalmente la cantidad ha superado los 70 millones, según confirman a La Información varias fuentes conocedoras de la operación. La valoración será de varios cientos de millones.

Después de años apostando por inversores cercanos a los fundadores o del mundo financiero, por primera vez atraen a un socio puramente industrial. El gigante del empleo en internet en Australia Seek ha sido el elegido. La compañía, cotizada en la bolsa australiana y valorada en unos 8.000 millones de dólares australianos (4.900 millones de euros al cambio actual), cerró su año 2019 -que acaba en junio- con unos ingresos de 1.530 millones de dólares gracias a su negocio de 'marketplace' para poner en contacto a empleadores con candidatos y el de la educación online. La multinacional logra un puesto en el consejo de administración, que será ocupado por el directivo Joshua Lee Mendoza. Convivirá con los dos fundadores y con el exdirectivo de Uber Niall Wass.

Seek no es el único que entra en el accionariado de la startup española. Según explican las mismas fuentes conocedoras, entra el fondo británico DN Capital -que fue uno de los que ejerció como líderes de la última ampliación de capital de 22 millones en el neobanco español BNext-, los franceses Quadrille Capital -accionista de Blablacar- y la firma de gestión de fondos Schroeder & Co, con base en Suiza. Junto a ellos, siguen inyectando capital el propio Atomico y también el fondo FJLabs, también accionista de españolas como Paack, Wallapop o la propia Spotahome.

Este es el dinero fresco para acciones nuevas, que financiarán el crecimiento de la compañía. Pero, según apuntan esas fuentes, una parte significativa de esos 70 millones de euros ha ido destinado al mercado secundario, es decir, a la recompra de acciones ya emitidas en manos de socios iniciales. Esto hace que el accionariado se vea modificado de manera sustancial, pues una parte de sus miembros han vendido. Queda por ver cómo queda ese reparto, que tendrá que ser reportado en los próximos meses al registro mercantil británico, donde la startup tiene radicado la matriz de su holding. Hasta ahora, Atomico controlaba más del 20% de los títulos, mientras que los fondos españoles Kibo Ventures (7%) y JME Venture Capital (3,5%) se mantenían como destacados.

Ahora, los objetivos de Jobandtalent es acelerar en los mercados en los que están presentes -Reino Unido, Alemania, Colombia, México, Suecia y Francia- y sobre todo abrir nuevas plazas en los próximos meses. La previsión de facturación bruta para este 2019 -todo lo cobrado a la empresa, que suma la nómina del empleado y la comisión por la puesta a disposición de éste- es de más de 260 millones de euros. La cuenta de resultados del año 2018 aún no ha sido publicada.

Su modelo se basa en una digitalización total de todo el proceso de contratación de empleados temporales de industrias como la logística, el transporte o el sector financiero y busca ganarle parte del pastel de este sector a los gigantes Randstad y Adecco. En los últimos meses se han sumado otros competidores como la española Cornerjob -vendida al grupo Eurofirms-.

Mostrar comentarios