Desde que reciban la comunicación

El juez da un margen de tres horas a las operadoras para suspender Telegram

El magistrado de la Audiencia Nacional que ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería instantánea en España cita el procedimiento contra varios titulares de canales en la plataforma como motivo para el mismo.

El juez da un margen de tres horas a las operadoras para suspender Telegram
El juez da un margen de tres horas a las operadoras para suspender Telegram
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado suspender Telegram de forma cautelar y ha dado un plazo de tres horas a partir de la recepción de la comunicación judicial para que las operadoras españolas hagan efectiva dicha suspensión restringiendo los recursos asociados a la aplicación de mensajería instantánea.

En el auto hecho público este sábado, el magistrado cita el procedimiento por un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual abierto contra los titulares de diversos canales creados en la red social como la razón detrás de la aplicación de esta medida.

El titular del Juzgado Central Cinco de la Audiencia Nacional asegura no ver alternativa a esta decisión que pueda impedir que los hechos denunciados continúen ocurriendo. Las autoridades de las islas Vírgenes no han colaborado en los esfuerzos para que Telegram informase de los datos técnicos que permitirían conocer la identidad de los individuos detrás de los canales mencionados.

Pedraz ha tomado esta decisión a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. De momento, Telegram permanece operativa, aunque está previsto que en unas horas se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional.

Facua critica el bloqueo

FACUA-Consumidores en Acción advierte de "los enormes perjuicios" que causará la decisión judicial para "los millones de usuarios y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma".

Por ello, FACUA-Consumidores en Acción considera "absolutamente desproporcionada" la decisión del juez de la Audiencia Nacional de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en España. "Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegamente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", ha criticado en un comunicado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

Mostrar comentarios