KKR, Abelló y los March se repartirán un dividendo de 187 millones con Telepizza

  • Condicionan el éxito de la operación a lograr un 75% del capital de la compañía, requisito que también le marcan los bancos que financian la compra.
Motero, repartidor de pizza, Telepizza
Motero, repartidor de pizza, Telepizza
EUROPA PRESS - Archivo

El fondo KKR y sus socios en la compra de Telepizza (Abelló, March y Safra) planean un megadividendo millonario una vez tengan el control de la cadena de comida rápida, según detallan en el folleto de la oferta de compra (opa) que este jueves ha aprobado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, planean cobrarlo cuando la cadena de comida tenga enfilada su exclusión de bolsa. Y la cifra que esperan percibir puede ascender a 187 millones de euros, el equivalente al 42% del desembolso que van a realizar por la cadena de pizzerías.

"En el supuesto de que la caja disponible en el grupo Telepizza en el momento de la liquidación de la oferta sea de 36,7 millones de euros [es la cifra que estiman al cierre de 2018], que Telepizza acepte la oferta con todas las acciones de autocartera y la compra de dichas acciones se financie con cargo al crédito 'revolving', el importe de todo el dividendo que se distribuirá a todos los accionistas de Telepizza ascenderá a, aproximadamente, 187,2 millones de euros", detallan en el informe que han remitido al supervisor del mercado.

Una vez cobrada esa retribución cerrarán el grifo. "Salvo por la distribución de ese dividendo extraordinario [...] no se promoverá ninguna otra forma de retribución al accionista durante el periodo de mantenimiento de la inversión".

También detalla KKR a la CNMV que "está previsto financiar el pago del dividendo extraordinario con cargo a fondos procedentes de nuevo endeudamiento (que podrá consistir en bonos o nuevos préstamos) y tesorería disponible". El resto de la nueva financiación que obtenga irá a recortar la deuda de la compañía. Un acuerdo que, asume, de momento no tiene cerrado.

¿Cuanto van a invertir los socios de KKR en la oferta?

Según recoge el folleto publicado por la CNMV, en conjunto, 210 millones de euros. De ellos, 85 millones corresponden a Torreal (controlada por Juan Abelló); 75 a Safra; otros 40 millones de euros a Artá Capital (el vehículo de la familia March) y 10 millones más a la firma de capital riesgo Altamar. 

La opa valora Telepizza, de la que KKR ya supera el 26% del capital, en 600 millones de euros. Y, si sale adelante, seguirá contando con un consejo de administración donde el fondo de capital riesgo tendrá mayoría y las firmas de March, Abelló y Safrá contarán con presencia.

Préstamos puente y refinanciación

El fondo de capital riesgo y sus socios también detallan a la CNMV cómo van a financiar la compra y que el acuerdo que han cerrado con la banca tiene como condición que logren una aceptación del 75% del capital. El mismo porcentaje al que condicionan la propia opa y que hace unos meses era superior, porque alcanzaba el 90% de las acciones.

Se trata de Santander, Barclays, Citibank Europe y Mizuho Bank Europe, que han otorgado a través de financiación puente dos créditos por importe, cada uno, de 335 millones de euros, según indican al supervisor. Estas entidades, el 8 de marzo, revisaron las condiciones del contrato de financiación y que no sólo se condiciona a ese 75%, también a que Telepizza diga, de nuevo, adiós al parqué y se excluya de bolsa. 

Esa financiación a través de dos préstamos financiará la operación y la reducción del pasivo de Telepizza, según el folleto. En concreto, a 31 de diciembre de 2018, la deuda bruta de la compañía ascendía a 200,9 millones de euros, mientras que la liquidez se situaba en 56,7 millones, que rebaja en unos 20 por las compras que ha realizado en Chile. Por eso, del Crédito 1, el importe máximo del préstamo puente disponible para financiar la contraprestación de la opa sería de 170,8 millones.

Mientras, el llamado Crédito 2, otros 335 millones, se destinará a refinanciar el endeudamiento de Telepizza, distribuir fondos a la compañía, financiar gastos operativos o refinanciar necesidades de capital circulante. Esa es la teoría porque, a la espera de ver si hay ofertas competidores ahora toca ver si los accionistas de Telepizza muestran apetito por esta opa que valora cada acción en 6 euros, cuando estas cotizan por encima, a 6,26 euros cada título.

Mostrar comentarios