KKR pone fecha a su adiós de Telepizza: sólo estará cinco años si triunfa su opa

  • El fondo asume el plazo de la inversión, pero no lo hacen sus socios (Abelló y March) en la compra de la cadena de comida rápida.
Exterior de un establecimiento de Telepizza.
Exterior de un establecimiento de Telepizza.
Europa Press

Su opa por Telepizza acaba de ponerse en marcha pero la firma de inversión ya se ha marcado en el calendario una fecha tope para permanecer en el capital de la compañía de comida rápida. Si todo va según los planes de KKR y logra sacar a Telepizza del parqué la firma de inversión no iniciará 2025 en su accionariado, según reconoce en el folleto de la oferta de compra que este jueves aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"De acuerdo con el horizonte temporal de inversión de los Inversores de KKR Participantes (KCA) [así es como llama al vehículo de la firma de inversión a través del que canaliza la compra] tiene previsto desinvertir en Telepizza en un plazo de cinco años", se indica al supervisor en el documento. Eso sí, también se deja claro que ese plazo está "sujeto a las condiciones de mercado". 

Esa es la previsión aplicable a KKR, porque no desvela la existencia de acuerdos similares en el caso de los socios del fondo de capital riesgo en esta operación. Se trata de dos de los apellidos más granados del panorama empresarial español (Abelló y March), además del empresario brasileño de origen sirio Joseph Safra y otra firma de inversión, el fondo Altamar Private Equity. Estos cuatro fondos, en conjunto, aportarán a la operación 210 de los más de 440 millones que desembolsarán por Telepizza, de la que KKR ya controla el 26% del accionariado. 

Los inversores no dan excesivos datos a futuro, sobre cuáles son sus planes en Telepizza, qué quieren hacer si logran triunfar con su opa, en la que han puesto como condición clave para continuar con ella lograr una aceptación mínima del 75% del capital (inicialmente era el 90%) entre el 1 y el 30 de abril, el plazo de aceptación marcado por la CNMV.

Asumen también que tienen intención de dar continuidad al actual equipo directivo y no tienen previsto llevar a cabo recortes de empleo porque, asegura, planea contar con la plantilla actual. Tampoco tiene previsto dar un giro de 180 grados a su estrategia comercial y a los países donde está presente. Con una excepción: Irán. Allí sí planea dar un paso atrás, tras el acuerdo sellado con la multinacional estadounidense Pizza Hut y dadas las condiciones de embargo con el país que mantiene la administración encabezada por Donald Trump.

Cambiar la estructura de deuda

KKR y sus socios desglosan en el folleto que han enviado a la CNMV que sí tiene intención de cambiar la estructura de su pasivo. A cierre de 2018, la deuda bruta de la compañía de comida a domicilio superaba ligeramente los 200 millones de euros. Mientras, el pasivo neto se quedaba en 144 millones, con un ratio de apalancamiento equivalente a 2,2 veces el Ebitda de la empresa. 

La intención de la compañía es reducir esta ratio a 0,7 veces el resultado bruto, de cara al año 2021. Una deuda que deriva del crédito senior que la compañía selló en 2016. Para el fondo de capital riesgo esa estructura de deuda no ayuda a la compañía.

"Contiene un número significativo de compromisos y ratios financieros que limitan la capacidad del grupo Telepizza de operar sus negocios", resumen en el folleto de la opa. En concreto, consideran que limita su flexibilidad financiera, incluido el acuerdo con Pizza Hut, porque tiene que destinar una parte significativa de los flujos de caja a la amortización de la deuda, coincidiendo con la puesta en marcha del acuerdo entre las dos multinacionales. 

Por eso, si sale adelante la opa, KKR aspira a renegociar la deuda, extender los vencimientos, diversificar las fuentes de financiación, reducir la carga impuesta por los 'covenants', ya sea vía nuevos préstamos o a través de bonos, según señala al supervisor. 

Mostrar comentarios