La meta de Huawei tras el veto de Trump: un sistema compatible con apps Android

  • La compañía trabaja en un sistema que permita a sus teléfonos descargar y ejecutar las aplicaciones con su propio procedimiento. 
Huawei P30
Huawei P30
Huawei

Huawei intenta 'ir a lo suyo' después del veto de Estados Unidos. El gigante chino de las telecomunicaciones está completando la creación de un nuevo sistema operativo propio, el 'HongMeng OS', cuyo mayor desafío radica en su compatibilidad con las aplicaciones de Android, según ha informado este martes el diario hongkonés South China Morning Post y recoge la Agencia Efe. 

Según el rotativo, la compañía trabaja en un sistema que permita a un teléfono Huawei descargar y ejecutar las aplicaciones de Android con su propio sistema, un aspecto clave dentro de la estrategia global de la tecnológica.

En caso de conseguirlo, los desarrolladores de aplicaciones móviles no tendrían que desarrollar código adicional para el nuevo 'HongMeng OS'. Dicho sistema podría recrear un "ecosistema" disponible en un amplio abanico de dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, televisores y vehículos, entre otros), además de funcionar con las aplicaciones de Android, señaló el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, Richard Yu.

En un mensaje de WeChat -el equivalente local de Whatsapp- de mayo, Yu afirmó que el HongMeng podría llegar al mercado "como muy pronto este otoño, y no más tarde que en primavera" del año próximo, una información que no ha sido confirmada ni desmentida por Huawei.

No obstante, no es la primera firma en embarcarse en esta tarea, ya que en el pasado tanto Microsoft como Samsung intentaron -sin éxito- construir un sistema operativo alternativo a Android compatible con las aplicaciones de éste.

En cualquier caso, el gigante tiene confianza en el éxito de este nuevo sistema, al menos en China, donde la ausencia de Google facilita la creación de un ecosistema distinto, según fuentes de la compañía consultadas por el periódico hongkonés.

El desarrollo se inició en 2012 

Estas mismas fuentes aseguran que Huawei comenzó el desarrollo del 'HongMeng OS' en 2012, momento en el que los máximos responsables de la tecnológica, entre ellos su consejero delegado, Ren Zhengfei, coincidieron en la necesidad de crear un sistema operativo propio ante una posible restricción de Estados Unidos. Finalmente, la compañía registró el año pasado el nombre de 'Huawei Hongmeng' (traducido como 'mundo primordial') en China, e hizo lo propio en Europa en mayo de este año con 'Huawei Ark OS'.

De momento, la tecnológica china ya ha puesto en circulación un millón de teléfonos con el nuevo sistema operativo integrado para hacer pruebas, indicó hoy el diario local China Daily.  Según esta información, el software está programado para ser compatible con todas las aplicaciones de Android y "ha incrementado las funciones de seguridad para proteger datos personales"

Mostrar comentarios