La SEPI 'ficha' a Rosa María Mateo para celebrar los 40 años de la Constitución

  • La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales homenajea la Carta Magna en un acto donde estarán los exministros Solchaga o Bayón.
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
EP

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tira de Rosa María Mateo, la administradora única de Radio Televisión Española (RTVE) para moderar una jornada en la que va a celebrar el 40 aniversario de la Constitución.

Ficha dentro de la casa, dado que la periodista encabeza la corporación de medios audiovisuales públicos encuadrada dentro de SEPI. Sobre el papel, la dirección de Mateo se trata de un cargo de carácter temporal, a la espera de que RTVE saque adelante su nueva presidencia vía concurso, cuyos candidatos aún están en fase de estudio por parte de un comité de expertos elegidos para designar a los candidatos finales.

La SEPI celebra la Carta Magna después de que, hace un año, dejase en suspenso 'sine die' una jornada similar, en este caso para conmemorar el 75 aniversario de su antecesor, el Instituto Nacional de Industria, creado en 1941.

Ahora, la jornada de la SEPI para festejar el 40 'cumpleaños' de la Constitución se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre, sólo unos días antes de que tengan lugar los actos oficiales de conmemoración, que tendrán como colofón la celebración extraordinaria el 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

Los primeros responsables

En este caso, el homenaje de la Sociedad Estatal, en el que estarán presentes su actual presidente, Vicente Fernández Guerrero; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se centrará, sobre todo, en la primera década constitucional del antiguo INI.

Deja así de lado las etapas del organismo bajo los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero. El primero es especialmente relevante, dado que durante su ejecutivo se llevaron a cabo privatizaciones clave, como las de Red Eléctrica o Tabacalera.

El foco estará puesto en los primeros Gobiernos de UCD y PSOE. La mesa redonda de la jornada, bajo el título 'El papel del INI y la SEPI en la etapa constitucional: 40 años de evolución de la industria pública española', contará con el ex ministro de Industria y Energía entre 1980 y 1982, Ignacio Bayón. También con sus sucesores, ya con Felipe González en la Presidencia, Carlos Solchaga y Claudio Aranzadi.

Sin embargo, representando a la máxima dirección de la SEPI, creada como tal en 1995, sólo estará su expresidenta Pilar Platero, que encabezó la sociedad durante la última etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno. Deja así fuera a otros exdirigentes del organismo como Pedro Ferreras, Enrique Martínez Robles o Ramón Aguirre.

Mostrar comentarios