Por los precios

LaLiga se queda sola en las subastas de los paquetes residuales de fútbol en TV

Los concursos de la Segunda y los bares se quedaron desiertos. Únicamente Mediapro ha comprado el de los resúmenes. Renueva el contrato de derechos en Reino Unido.

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Europa Press

Adjudicar los paquetes más pequeños y residuales de derechos de retransmisión no está siendo esta vez una tarea sencilla para el equipo de Javier Tebas en LaLiga. Después de haber conseguido mantener, sin apenas bajada de ingresos, la subasta de la Primera División con Telefónica y Dazn, ve cómo los productos menos atractivos están teniendo un escaso interés de los operadores. Ya se quedaron desiertas las pujas por la Segunda División y los bares. Ahora debe abordar la tercera ronda de ofertas para el partido en abierto y la segunda para otro menor por la misma razón. Mientras tanto, más allá de las fronteras españolas, 'abrocha' el contrato en Reino Unido aunque sólo por tres temporadas. No desvela el precio pactado.

Primero fue el paquete de bares y establecimientos hosteleros. Ninguna de las compañías presentó oferta, al entender que los precios eran demasiado elevados. Ni la propia Mediapro, que es la que ostenta los derechos para las tres últimas temporadas, tampoco se sumó. LaLiga tenía dos opciones: celebrar una nueva ronda con alguna modificación de las condiciones económicas o hacer otra puja pero eliminando la exclusividad. Eligió la segunda. De esta forma, Tebas aspiraba a mantener el nivel de ingresos en el entorno de los 120 millones, pero abonado por más operadores. El mismo camino siguió con la Segunda División, que tampoco ha recibido tradicionalmente especial demanda de los adjudicatarios.

Pero a esto hay que sumar otros paquetes que también se han quedado desiertos entre quejas de las potenciales ofertantes por los precios fijados por LaLiga. Se trata del partido en abierto, tanto en primera como en segunda división, y también de los clips de resúmenes. El Órgano de Control de la Gestión de Derechos Audiovisuales de la asociación de clubes ha ordenado iniciar una segunda ronda, en los mismos términos y condiciones planteados inicialmente, para el de los clips y una tercera para el partido en abierto. Sólo ha habido una adjudicación: el lote de resúmenes de 12 minutos para cada partido para su emisión en exclusiva, que se quedó Mediapro para las próximas tres temporadas -y no cinco-.

El hecho de que se hayan quedado desiertas prácticamente todas las licitaciones demuestra la falta de interés de las operadoras y una estrategia de éstas últimas para empujar a la baja los precios planteados por la patronal. Con el fútbol en abierto sucedió en el año 2019. Pero LaLiga se contentó a la primera y pese a que no se alcanzó el precio mínimo fijado (lo que se conoce como precio de reserva), optó por entregar los derechos a Mediapro. En esta ocasión ya va por la tercera ronda, según informaba este mismo martes, después de que para los partidos de Primera ninguna de los planteamientos llegara al mínimo y para los de Segunda no se recibiera ninguna propuesta.

La presión que tienen Tebas y LaLiga es mucho menor después de haber solventado con holgura el duro examen de la subasta de los derechos de Primera División. Con la llegada de compañías internacionales como la plataforma Dazn y la controvertida ampliación a cinco temporadas -que recibió las críticas de la CNMC- consiguió sostener los precios pagados por Telefónica y la compañía de streaming en un escenario de caídas en campeonatos rivales como Italia o Francia. Eso sí, el resto de paquetes permitiría cerrar el círculo. Los lotes más pequeños sumarían varias decenas de millones de euros por temporada.

Renovado en Reino Unido

Donde sí que se juega un partido relevante, máxime tras el 'no' de Kylian Mbappé al Real Madrid, es en los mercados internacionales. LaLiga tenía abiertas algunas licitaciones para los próximos años. Y este mismo martes anunció la resolución de uno de ellos, el de Reino Unido e Irlanda, con un resultado sorprendente si se analizan los potenciales favoritos. La plataforma digital Fite, especializada en deportes como el boxeo, era la que todos señalaban como adjudicataria, después de que presentara ofertas mejores que las de Dazn y de la actual 'dueña', la firma de streaming Premier Sports. Finalmente, la patronal ha decidido renovar con esta última, aunque no ha desvelado precio abonado. Se ha completado por tres temporadas, renunciando a las cinco de tope que habían ofrecido.

Los derechos de retransmisión son una de las 'armas' económicas de LaLiga para lograr la recuperación de los niveles de negocio previos a la crisis causada por la pandemia global del coronavirus. Sin embargo, el estancamiento de los ingresos por la caída en el castigado mercado de compraventa de jugadores hace que el organismo presidido por Tebas pronostique unas pérdidas netas de los equipos cercanas a los 300 millones de euros durante el periodo 2021-2022. Da por superada la fase más aguda de la crisis ocasionada por la pandemia global del coronavirus, pero insiste en que la recuperación será gradual en los próximos años.

Mostrar comentarios