Supeditado a la autorización de la CNMC

Telefónica y Dazn ganan la subasta de derechos de LaLiga por 4.950 millones

El precio es muy similar al pagado en el año 2018 por la operadora de telecomunicaciones por cada una de las temporadas. Irrumpe el 'Netflix de los deportes' que se hace con 5 de los 10 partidos.

Pallete
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
Europa Press

Nueva era en los derechos de retransmisión de LaLiga. Como era previsible, Telefónica pierde la exclusiva que mantenía en el último lustro. La operadora de telecomunicaciones tendrá que compartir los partidos con Dazn, el llamado ‘Netflix de los deportes’. El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete podrá contar con todos los partidos después de un acuerdo comercial similar al que se ha firmado para incluirlo competiciones como la MotoGP, cuya explotación está en manos de la plataforma tecnológica.

El precio pagado entre ambos es de 4.950 millones de euros es por cinco años (hasta la temporada 2026-2027), muy similar a lo abonado por año en la última subasta celebrada en el año 2018 y en la que Telefónica se quedó como única adjudicataria por algo más de 2.900 millones de euros. LaLiga se había planteado el objetivo de mantener estable el precio o, como mucho, contar con una deflación de en torno al 2%. El acuerdo está supeditado a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que la operadora de telecomunicaciones pueda pujar por cinco años -algo para lo que no está autorizada formalmente al ser un operador con posición dominante-. 

En concreto, Telefónica paga 520 millones de euros. Por ello tiene derecho a 18 partidos de LaLiga -que podrá seleccionar en primera elección- y tres jornadas completas en exclusiva (incluirán partidos de Real Madrid, Barcelona o Atlético en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior). Esto hace que tenga el 55% de todos los derechos disponibles en los paquetes que se han subastado este mes de diciembre. Si no se cuenta con los derechos de producción que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete abonó en el año 2018 -pues se encargó de manera directa de producirlo- hay una ligera caída en el precio que el grupo de telecomunicaciones lo estima en el entorno del 7%.

Ambos adjudicatarios son viejos conocidos en el mercado español. Dazn ha apostado claramente por el mercado del fútbol en las principales competiciones europeas, pero no lo había hecho hasta ahora en España. Aquí sólo contaba con algunos derechos de retransmisión en exclusiva de deportes más minoritarios como el motociclismo. Y es ahí donde surge la alianza entre ambos. Fue el pasado mes de enero cuando se alcanzó un pacto por el que MotoGP volvía al paquete de Motor de Movistar+, mientras que Dazn se reservaba su propia comercialización de manera independiente al margen de Telefónica.

Con esta fórmula, Telefónica acaba de perder la exclusividad mantenida durante el último lustro en el mercado español, algo que puede beneficiar a rivales del sector de las telecomunicaciones, como Orange o Vodafone. Esto supone un vuelco histórico en el mercado español. El grupo ya había tratado de preparar el terreno ante sus inversores, tal y como avanzó La Información. El consejero delegado, Ángel Vilá, avisó a los analistas en la última presentación de resultados: “En el pasado hemos tenido situaciones en las que hemos comprado los derechos a otro competidor y hemos integrado a algunos jugadores OTT”.

Acuerdo de distribución a la vista

Lo lógico es que la operadora integre la oferta de Dazn, como ha hecho con MotoGP. Pero lógicamente no será la única que tenga esos partidos -hoy tiene todos y los revende a Orange en el mercado mayorista mediante la fórmula regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)-. Y queda por ver cómo afectará eso a los casi 2 millones de clientes con fútbol que tiene en su plataforma Movistar+. Aún no ha habido ningún anuncio formal. "Telefónica dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de LaLiga", asegura la teleco en un hecho relevante entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eso sí, tampoco queda claro cómo puede afectar la regulación de la teleco como operador dominante en televisión de pago -tras la compra de Digital+ en 2015- a un potencial acuerdo para ser sólo el único operador que pueda incluir Dazn en su oferta. Según explican diversas fuentes, Telefónica podría llevar a cabo un acuerdo en exclusiva para que fuera la única operadora que integrara esos partidos. Pero esto pondría en serio riesgo los ingresos mayoristas procedentes de la venta a Orange, que no ha acudido a la puja.

Finalmente, Amazon no ha entrado en la ecuación. Javier Tebas lleva años tratando de que el gigante del comercio electrónico entre en la puja. Lo intentó en 2018, sin éxito. Y lo ha intentado ahora, con el mismo resultado. En cambio, el directivo ha colocado en la rampa de salida a una liebre con la que ha intentado presionar a los dos adjudicatarios para elevar el precio. Esa liebre es Relevent, una gestora de derechos internacional, que se encarga, como ya hiciera en otros momentos la española Mediapro, de comprar derechos para posteriormente revenderlos. Aseguraban en los últimos días que habían llegado a ofrecer 1.000 millones de euros por cada una de las cinco próximas temporadas. No se ha llevado al gato al agua.

Quién es Dazn

Hasta hace unos pocos años, Dazn era una completa desconocida. Aterrizó en el año 2019 cuando se hizo con los derechos de MotoGP y la Euroliga. Hoy ha ido ganando enteros como dueño de los derechos de retransmisión en varias de las grandes ligas de fútbol de Europa, como la italiana o la británica. Ahora irrumpe en España. La controla Len Blavatnik, tercera persona más rica de Reino Unido con una fortuna de más de 15.000 millones. 

Este contrato televisivo que ahora está en juego es clave ante la guerra que acaba de estallar entre los grandes clubes de España, Real Madrid y FC Barcelona, y la propia Liga por el acuerdo económico con CVC. Pese a la oposición de ambas instituciones, este pacto fue firmado el pasado domingo, según confirmó oficialmente la patronal presidida por Javier Tebas, después de lograr un refrendo abrumador en la asamblea de clubes que tuvo lugar el pasado viernes. Esto ha abierto un cisma clarísimo entre ambas partes, máxime cuando el equipo blanco y el blaugrana han planteado, junto al Athletic de Bilbao, una operación alternativa con JP Morgan y otros bancos. La opción de que el presidente de los blancos, Florentino Pérez, plantee una batalla legal en los tribunales gana fuerza.

Mostrar comentarios