Lagasca 99, la joya de Lar en la milla de oro, no consigue vender su último piso

  • El edificio tiene unos 26.200 metros cuadrados, siete plantas más áticos, e incluye 44 viviendas y dos locales comerciales a pie de calle.
Ático de Lagasca 99, en Madrid.
Ático de Lagasca 99, en Madrid.
Lar.

Dos años después, el proyecto gestionado y respaldado por el grupo promotor Lar en plena milla de oro madrileña -con cuatro fachadas que dan a las calles de Juan Bravo, Maldonado, Lagasca y Claudio Coello-, y que ha contado con el asesoramiento de Colliers Internacional, está casi íntegramente vendido. Todo a pesar de que el metro cuadrado es uno de los más caros de España, con un precio medio de 11.300 euros. 

Pero a Lagasca 99 le pasa lo mismo que a Mabel Capital con su promoción Villa de París, en la madrileña calle General Castaños, a 20.000 euros el metros cuadrado: uno de los áticos no acaba de encontrar comprador. Algo habitual en las promociones de lujo, ya que los pisos en las plantas más altas son el 'activo estrella' y, para optimizar su precio, muchos promotores deciden dejar su venta para el final. A veces, el tiempo corre en su contra o los vecinos huyen de tanta 'exposición mediática'.

Lagasca 99 lleva tres años siendo una de las promociones más codiciadas del barrio de Salamanca, donde la obra nueva es una 'rara avis'. Se levanta sobre los terrenos que en su día albergaron los edificios de Mutua Madrileña y Repsol, y en los que el promotor Rafael Ortiz se asoció con el empresario Fernando Fernández Tapias para desarrollar el proyecto residencial de lujo más importantes del país.

El ático de 17 millones

Sin embargo, las parcelas acabaron en manos del banco Banif que sacó el suelo a subasta. En enero de 2015, fue comprado por la socimi Lar España y el gigante Pimco, que invirtieron cerca de 100 millones de euros en su compra. Y el precio de las viviendas pasó de 3 millones de euros a un arco que iba entre 3,3 y 8 millones. En 2017, esta comunidad batió un récord al vender un ático en 17 millones de euros. Hasta la fecha, el récord lo ostentaba una vivienda de la calle Serrano vendida por 15.000 euros el metro cuadrado.

Lagasca99
Inversores extranjeros, especialmente mexicanos y venezolanos, representan un 50% de los futuros propietarios de las 44 viviendas de Lagasca99.

Los nuevos dueños de estas viviendas exclusivas son en su mayoría extranjeros: empresarios y ‘family offices’ de diferentes nacionalidades: española, venezolana, peruana, mexicana y colombiana, principalmente, aunque también hay algún comprador estadounidense. Hoy es la mencionada promoción Villa de París, de Mabel Capital, la que tiene las viviendas más caras de España, con una radiografía parecida de compradores: latinoamericanos y el propio Amancio Ortega. 

Lagasca99
Ocupa toda una manzana con sus 26.203 metros cuadrados.

Hermetismo entorno al ático

Lagasca 99 cuenta con el plus de sus vistas. La cubierta del edificio es uno de los puntos más altos del barrio Salamanca, desde la que se pueden ver diferentes puntos icónicos de la capital, como Cibeles, Gran Vía, Plaza de España, la zona financiera de Azca, las Cuatro Torres, la Torre O’Donnell o el Faro de Moncloa. 

Los tamaños de esta promoción 'prime' varían. De 334 metros cuadrados los que tienen una única fachada, unos 483 metros cuadrados aquellos que dan a Juan Bravo, hasta los áticos dúplex con más de 700 metros cuadrados. Además de las exclusivas viviendas, Lagasca 99 cuenta con el portal más grande de toda la capital: un espacio de unos 650 metros cuadrados. También incluye un spa, un gimnasio, seguridad, aparcamiento  privado con 156 plazas, consejería, sala de visitas y una cubierta con una piscina y huertos termosolares.

Tanto Lar como Colliers han declinado hacer declaraciones. Incluso el ático sin vender se ha retirado de su comercialización. El hermetismo sigue rodeando a esta promoción de lujo, que huye de la exposición que se generó a su alrededor en 2017. 

Mostrar comentarios