Nueva inversión

El actor Leonardo DiCaprio aterriza en el accionariado de la española Solarmente

Se estrena en el país con su primer inversión directa y también como ‘embajador de marca’. La inyección llegará antes de una ronda de financiación más grande que esperan cerrar en la última parte de este ejercicio.

Fundadores de Solarmente.
Fundadores de Solarmente.
L.I.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio aterriza en la startup española de paneles solares Solarmente con un acuerdo como ‘embajador’ de marca y una inversión que formará parte de una ronda más grande que buscan cerrar a finales de año. La compañía, que ha pasado por la aceleradora americana Y Combinator, buscaba “generar confianza” con un nombre destacado. El protagonista de El Lobo de Wall Street o El Gran Gatsby es un activo inversor en el sector de la transición energética y ya había respaldado -de manera indirecta- a varias startups.

No hay cifras oficiales de la inversión ejecutada en esta ampliación, aunque lógicamente estaría por encima del millón de euros. Wouter Draijer, cofundador de la empresa con sede en Barcelona, asegura a La Información que el acuerdo como embajador tiene una duración inicial de tres años aunque el actor “será embajador para siempre”. La inyección es a través de sus propios fondos y no de gestoras de capital riesgo que hayan sido respaldadsa por él.

Es la primera inversión directa que Dicaprio lleva a cabo en España, aunque ya ha hecho otras en el continente europeo como el fabricante de calzado sostenible británico Lociwear o la firma suiza de neurociencia Mindmaze y en el mercado energético en la mexicana Bright. Sí que uno de los proyectos respaldados por él ha sido lanzado en el país. Se trata de la fábrica de diamantes sintéticos que la empresa Diamond Foundry Europe, participada por el actor, empezó a construir el pasado año en Trujillo (Extremadura).

“El solar es un sector en el que no hay mucha confianza; una de cada cien casas tiene placas. Vimos cómo podíamos crear más confianza en el sector”, apunta Draijer. Uno de los nombres que salió fue el de Dicaprio, que se ha ido posicionando en los últimos años como una suerte de ‘activista’ climático que respalda proyectos vinculados con la transición energética de manera directa o a través de fondos en los que participa como Regeneration.VC. “Él está buscando oportunidades para invertir; conseguimos hablar con él directamente en Beverly Hills”, apunta.

Según explican en un comunicado, Dicaprio -uno de los actores mejor pagados de Hollwyood- ha asegurado que su apoyo como inversor de la compañía se convierte en “una elección responsable y estratégica hacia un futuro más limpio”. Ellos creen que la presencia del actor tendrá una influencia muy positiva en el proyecto y el respaldo de su imagen permitirá acelerar la penetración de la energía solar en el mercado residencial español. Hay otras voces más escépticas que creen que los ‘cameos’ de grandes estrellas del deporte o del cine no implican grandes mejoras en los proyectos.

Esta inversión sería la antesala de una ronda más amplia que esperan culminar en la última parte del año. En el año 2023 la compañía aseguró, según su anuncio público, un total de 50 millones de euros de la firma de inversión centrada en energía GNE Finance -a través de un vehículo de propósito especial (SPV) entre principalmente deuda y, en menor medida, capital. La matriz de la española está en Delaware (Estados Unidos).

El negocio de Solarmente se basa en la instalación de placas solares y toda la infraestructura vinculada a las mismas tanto en casas particulares como en empresas. Ellos plantean un modelo de negocio que se basa en una suscripción y que a la postre es un acuerdo de renting durante dos décadas para así evitar el pago inicial de la instalación y todo el mantenimiento. Esta fórmula representa la mayoría de sus ingresos en el negocio de las placas, el principal de su cuenta de resultados. También instalan puntos de carga de vehículos eléctricos y bombas de calor.

La compañía, que cuenta con una app específica desde la que el cliente puede gestionar toda la infraestructura del hogar, lanzó a finales del pasado año lo que se ha venido a denominar en el sector como ‘batería virtual’. El excedente de energía producida se ‘almacena’ en su plataforma y puede ser compensado económicamente en futuras facturas o en segundas residencias. Además, la startup también incorporó los servicios de comercializadora de electricidad que se prestan de manera directa y no con un tercero.

6 millones de facturación

Al igual que otros rivales en el mercado español, buscan enfocarse en España durante el corto y medio plazo. Según apunta el cofundador, en los próximos dieciocho meses se centrarán aquí para posteriormente dar el salto exterior con el foco puesto en el Sur de Europa (Francia, Portugal e Italia) y Latinoamérica. El año 2022, último con cifras en el Registro Mercantil, registró 1,6 millones de ingresos. En 2023, según datos de la empresa, se cerró con algo más de 6 millones de facturación. Y el objetivo para este ejercicio es alcanzar los 24 millones, manteniendo el ritmo de crecimiento.

El de los paneles solares es un sector que ha crecido de manera relevante en los últimos años y se ha llenado de pequeños aspirantes que buscan incrementar la escasa tasa de penetración de esta tecnología en las casas unifamiliares. Según apostilla Draijer, en España apenas el 1% de las viviendas cuentan con esas instalaciones en sus tejados. Esta es la oportunidad que han visto otras firmas como Sunhero, Samara, Otovo y otros, junto con otros más veteranos como Powen o Solarprofit. Hoy por hoy, prácticamente cuatro de cada cinco clientes está concentrado en instaladores locales desconocidos, según explican fuentes del sector.

Mostrar comentarios