Justifica el 75%

La dote de fusión de Liberbank: su parte de EDP vale casi tanto como el banco

La entidad cuenta, a través de su alianza con los Masaveu en Oppidum Capital, con un 3,17% de las acciones de la energética portuguesa. 

Liberbank
Liberbank
EFE

Liberbank es la gran protagonista en los mercados financieros. El banco constituido en 2011 tras la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, aparece en la mayoría de las quinielas para una fusión y así acelerar el proceso de consolidación del sector. En este movimiento corporativo, tiene una gran 'joya' oculta que le permite relucir y aportar cierta 'dote' a los bancos que estén interesados en un movimiento corporativo.

Oppidum Capital, la sociedad constituida en 2013 por la entidad presidida por Pedro Rivero y Corporación Masaveu, ostenta un 7,19% del capital de la eléctrica portuguesa EDP. Por tanto, y al estar participada al 44,13% por el banco asturiano, le correspondería alrededor de un 3,17% de las acciones, que estarían valoradas (a precio de mercado) en más de 510 millones de euros. Esta inversión es relevante puesto que la entidad, pese al rally que ha vivido en las últimas sesiones, capitaliza 687 millones. Es decir, sus títulos en la compañía lusa justificarían el 75% de su valor de mercado.

Esta situación se ha producido por dos motivos: la mala marcha bursátil de Liberbank y el rally que ha experimentado EDP en los últimos años, que le ha situado cerca de máximos históricos, pese al impacto de la Covid-19. La compañía lusa se dispara más de un 32% durante los últimos doce meses mientras que la entidad española acumula una caída del 25% pese a marcar máximos desde el mes de marzo. De hecho, la compañía lusa cuenta con el beneplácito de las firmas de inversión y, recientemente, Credit Suisse incluía a la eléctrica entre sus principales ideas de inversión europeas para el tercer trimestre ya que "la suspensión judicial de su CEO y los relevos en su cúpula han eliminado un elemento de incertidumbre". 

La marcha de Oppidum Capital ha sido muy positiva durante el pasado ejercicio para alegría de la cúpula de Corporación Masaveu y Liberbank. En el pasado ejercicio, el beneficio neto de la firma fue de 40 millones, casi seis más que en el ejercicio anterior. De hecho, la sociedad cuenta también con presencia en el sector de las  renovables gracias a su filial, Oppidunn Renewables USA, a través de la cual adquirió 18 parques fotovoltaicos (17 en Carolina del Norte y uno en Virginia), en septiembre de 2019, con una capacidad instalada de 106 MW y 17 sociedades holdings. No obstante, la retribución de EDP fue su principal fuente de ingresos ya que el importe de los dividendos devengados procedentes de dicha participación asciende a 49,979 millones de euros, siendo el importe neto de la cifra de negocios de 49,993 millones en total.

Los expertos de Banco Santander, en uno de sus últimos informes sobre Liberbank, destacaron que la participación en EDP "es muy rentable. Creemos que mantener los dividendos de la eléctrica es lo que genera más valor. La participación solo consumía 41 millones de euros del ratio de capital CET1 al cierre de 2019 y aportó 17,7 millones de euros del beneficio neto a través de dividendos para un retorno sobre el capital Tier 1 (RoCET1) del 43%. De hecho, la participación ha sido fundamental para la generación de capital". 

Las eléctricas han sido uno de los pocos sectores que ha apostado por mantener sus dividendos pese al impacto de la Covid-19. Todo lo contrario que los bancos, que se vieron obligados por el BCE a suspender sus políticas de retribución con el objetivo de que reforzaran su liquidez y tuvieran más dinero para prestar. En el caso de la compañía lusa, repartirá casi 695 millones de euros en dividendos en 2020 tras abonar un dividendo bruto de 0,19 euros por acción a mediados de mayo. Este importe fue idéntico al pagado a sus accionistas en 2019.

Liberbank cuenta con esta 'dote' para una posible fusión o adquisición, pero también ha hecho los deberes durante el primer semestre. La entidad provisionó 121 millones por la Covid-19, ocho veces más que en 2019, por una cuestión de "prudencia y anticipación", lo que provocó que su beneficio neto se desplomara un 43,8%, hasta los 41 millones. El banco registró aumentos de sus volúmenes de negocio (+5%), márgenes de explotación (+39%) y en la concesión de hipotecas, donde aumentan el saldo vivo en un 5%. 

En la posible fusión o adquisición, los accionistas de Liberbank tendrían la última palabra y algunos se están reforzando a la espera de movimientos corporativos. El 'hedge fund' Oceanwood es el mayor accionista individual del banco con un 17,83% tras incrementar posiciones a finales del mes de julio. Solo es superado por el sindicato de las antiguas cajas de ahorro, que agrupan el 24,31% del capital, aunque esta participación se reparte entre las fundaciones de las extintas Cajastur, Caja Extremadura y Cantabria. Por su parte, Bank of America controla un 7,332% del capital: 6,513% a través de acciones y un 0,819% en instrumentos financieros, tras aflorar dicha participación a comienzos de agosto. Por su parte, el mexicano Ernesto Tinajero es el cuarto accionista con el 7,147%, mientras que los Masaveu ostentan el 5,763%, según los registros de la CNMV. 

Mostrar comentarios