Un histórico 'jubilado' de Renfe le hará la competencia en la puja por el nuevo AVE

  • El ejecutivo Juan Fernández Álvarez será el director de estrategia de la firma andaluza, que compite con otras cuatro para hacerse hueco en las vías.
Fotografía AVE Barcelona-Madrid / EFE
Fotografía AVE Barcelona-Madrid / EFE

Los futuros rivales de Renfe se arman para competir con el incumbente tras la liberalización del mercado de viajeros. Eco Rail, una de las últimas compañías en desvelar su participación en el proceso competitivo por poner sus trenes en las vías, ha pescado en su mayor rival a su nuevo director de Estrategia, el ex director de Desarrollo Estratégico de Renfe e histórico de la compañía, Juan Fernández Álvarez , tal y como ha podido confirmar La Información

El directivo llevaba en la compañía pública desde 1975 y tras su salida ha decidido unirse al proyecto de la familia cordobesa López Magdaleno. Fernández pasará así a integrar el equipo directivo de una iniciativa que busca competir con su histórica empresa, Renfe, y que se tendrá que disputar con otras cinco compañías la posibilidad de poner sus trenes en las vías en diciembre de 2020.

Eco Rail, la nueva compañía de Fernández Álvarez, es un sorprendente actor de la liberalización que lidera el empresario andaluz Mario López Magdaleno, también propietario de Magtel, una compañía especializada en tecnología. La firma cuenta con licencias para operar en el mercado del ferrocarril, tanto en mercancías como en viajeros, y con su correspondiente certificado de seguridad.

Según ha podido saber La Información, la intención de Eco Rail es poder aprovechar la experiencia del directivo en el operador incumbente para desarrollar su propio plan de negocio, organizando diferentes áreas entre las que se incluye la seguridad, la más importante. Fernández ha pasado por diferentes áreas de la compañía pública, destacando el de director general de Mercancías y Logística, área que reestructuró para darle herramientas de cara a afrontar la liberalización de esta parte del sector. 

Fernández, Ingeniero Técnico de Minas de formación, también trabajó con anterioridad como jefe de Personal de Conducción y Director de Relaciones Laborales Corporativo, entre otros cargos, en la firma que hoy dirige Isaías Táboas. El último de ellos fue el de director general de Desarrollo Estratégico, al que ascendió en 2008 y con la que llevó a cabo movimientos para que el tren ganase cuota de mercado frente a otros medios de transporte. 

Eco Rail, compañía de la que ahora forma parte, fue creada en 2013 con el fin de entrar en el mercado con la liberalización que se esperaba para ese mismo año. Según se publicaba en su momento, la idea inicial era concurrir en el 2015 en la licitación de la línea Madrid-Valencia-Alicante, hecho que, finalmente, no ocurrió. Ahora, Eco Rail ha visto la oportunidad de nuevo en la liberalización del ferrocarril de viajeros que, esta vez sí, se producirá en diciembre de 2020 y ha presentado una solicitud de capacidad de red ante Adif, de momento, en solitario.

Sus rivales serán la propia Renfe, SNCF, la compañía pública francesa;  Talgo, acompañada de su accionista Trilantic y Globalia; Ilsa de la mano de Trenitalia y Globalvía. El próximo mes de diciembre se conocerá a los preadjudicatarios de los acuerdos marco que tendrán hasta marzo para cerrar sus alianzas y firmar la documentación que les permita poner sus trenes en las vías a finales de 2020. 

Mostrar comentarios