No quiere tocar previsiones

Liberty vuelve a rebajar sus ingresos en Virgin Media en plena fusión con O2

  • El grupo presidido por John Malone recorta un 2,4% sus ventas, después de que 2019 lo cerrara en positivo. La negociación con Telefónica continúa.
John Malone, el 'Cowboy del cable' que se codea con Bill Gates y corteja a Telefónica. / EFE
John Malone, el 'Cowboy del cable' que se codea con Bill Gates y corteja a Telefónica. / EFE

Liberty Global ha vuelto a rebajar sus ingresos en Reino Unido, donde opera con la filial Virgin Media. El grupo presidido por John Malone ha cerrado el primer trimestre del año con una caída del 2,4% después de que el periodo anterior estuviera en positivo. Este reporte trimestral llega en plena negociación con Telefónica para fusionar estas operaciones británicas con la filial de la española O2.

Entre enero y marzo, la compañía logró unos ingresos de 1.620 millones de dólares en Reino Unido e Irlanda, es decir, a través de su filial Virgin Media. Esto representa una caída del 2,4%. Se trata, por tanto, de regresar a la tendencia negativa de caídas tras el buen cierre del año en positivo, según las cifras que ha hecho públicas el grupo después del toque de la campana de la bolsa estadounidense este miércoles. 

El desempeño comercial del grupo en este territorio, donde opera con Virgin Media, ha ido en línea con todo el grupo. Mantuvo relativamente estable su base de clientes de línea fija, mientras que logró un récord de portabilidades netas de móviles de pospago. En total sumaron 72.000 en todo el periodo.

En esas cifras comerciales, hay una llamativa que señala también la competencia en el sector: el ingreso medio por cliente, conocido con el argot como ARPU. Ese ratio para los contratos de televisión y banda anchapor cable, que son la mayoría de su base, subió un 1,2% hasta rozar los 52 dólares.

A cierre del trimestre, Virgin contaba con 14,9 millones de hogares pasados con sus redes, con 5,5 millones de clientes de fijo y 5,2 millones de contratos de internet, junto con 3,2 millones de móvil y 3,6 millones de televisión. Para comparar, Telefónica O2 Reino Unido cerró el año 2019 con 34,5 millones de clientes móviles. Su base en banda ancha y de telefonía fija es infinitamente menor que la de Virgin. Y es ese uno de los aspectos positivos que señalan los analistas con esta fusión: la complementariedad de ambas compañías, por sus perfiles distintos.

Liquidez de 10.000 millones

La compañía no menciona en ningún momento en su reporte ningún aspecto de la negociación con Telefónica. El consejero delegado del grupo, Mike Fries, ha destacado cómo sus redes de banda ancha han aguantado incrementos de hasta el 50% en el tráfico. ¿Y sobre las previsiones? "Todavía estamos evaluando el impacto a medio plazo de la crisis del Covid-19 en nuestras previsiones financieras; no vemos la necesidad de cambiar o suspender nuestra perspectiva para todo el año", confirmó.

Uno de los aspectos que están cuidando todas las compañías en esta crisis del coronavirus es la liquidez. En este sentido, Fries ha insistido en que su balance está "en buen estado" con más de 10.000 millones de dólares de colchón. Desde mediados de febrero hasta finales de abril gastaron casi 500 millones de dólares en la recompra de acciones.

Negociaciones avanzadas

Las negociaciones con Telefónica se mantienen. El objetivo es fusionar las operaciones de ambos en Reino Unido y así ganar tamaño para batallar de tú a tú contra BT -el antiguo monopolio británico- a través de una oferta de fijo y móvil. Además, buscan lograr eficiencias financieras en un momento especialmente delicado. La operadora española quiere aprovechar la transacción, que sería en formato de 'joint-venture' al 50% cada uno, para reducir deuda. Se estima que podría recortarla hasta en 5.100 millones de euros (4.500 millones de libras).

Este jueves, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete presentará sus números del primer trimestre de 2020, que estarán marcados por el impacto de las divisas latinoamericanas y por una cierta ralentización de los ingresos. Tanto la española como la estadounidense pasarán el 'examen' de los analistas.

Mostrar comentarios