Pago anual de 115 millones

Madrid, Barça y Athletic plantean una contraoferta de 2.000 millones a LaLiga

La propuesta cuenta con el respaldo financiero de Bank of America, JP Morgan y HSBC y trata de doblegar el proyecto que Javier Tebas promovió este verano con el fondo de inversión CVC Capital Partners.

Florentino Pérez y Joan Laporta se han hecho inseparables en su batalla contra los clubes-estado que quieren dominar en Europa
Florentino Pérez y Joan Laporta se han hecho inseparables en su batalla contra los clubes-estado que quieren dominar en Europa
EFE

El Real Madrid, el Barcelona Fútbol Club y el Athletic Club de Bilbao han hecho público un nuevo G3 para contraofertar a LaLiga con una propuesta superior a la que el presidente de la competición, Javier Tebas, formuló este verano junto al fondo de inversión CVC Capital Partners. El plan de los tres socios se estructura en el pago de un importe fijo anual de 115 millones de euros durante 25 años por parte de los clubes, con cargo exclusivamente a sus ingresos por derechos audiovisuales de La Liga. A cambio, los 42 clubes de primera y segunda división recibirán un ingreso único total, de entrada, de 1.994 millones de euros.

La oferta de los tres clubes, financiada por Bank of America, JP Morgan y HSBC, ha sido bautizado como 'Proyecto Sostenible' y ha contado con el asesoramiento jurídico de Clifford Chance. En base a dicha propuesta, cada club recibirá en un pago único una cifra idéntica a la que LaLiga le facilitaría como préstamo participativo en el marco del Proyecto LaLiga Impulso. El importe total será transferido íntegramente a los clubes al cierre de la operación (esto es, durante la presente temporada 2021-22), sin que se fraccione ni retrase la entrega de fondos a los clubes.

En contrapartida y como fórmula de pago, los clubes participantes en la operación transferirían a un vehículo de propósito especial (SPV en la jerga financiera) una parte de sus ingresos por los derechos audiovisuales durante los próximos 25 años. Los clubes, en su condición de titulares de los derechos audiovisuales, instruirían a LaLiga como comercializador para que abone a SPV los primeros 115 millones de euros que generen anualmente sus derechos audiovisuales en LaLiga.

Una vez satisfecho el pago al SPV, el importe restante se entregará a los clubes participantes conforme a los criterios de reparto previstos en la normativa aplicable. A cambio de dicho pago anual, el SPV abonará a los clubes participantes un importe total de 1.994 millones en un único pago.

Según la contraoferta planteada por Real Madrid, Barça y Athletic, los clubes podrán seguir desarrollando el plan de negocio propuesto por LaLiga sin necesidad de rendir cuentas a un inversor externo ni de concederle participación alguna en el gobierno de las actividades de la competición. 

La contraoferta ha sido recogida en una misiva que los tres clubes han remitido al resto de miembros de La Liga Nacional de Fútbol Profesional, así como al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Esta carta, a la que ha tenido acceso La Información, también ha sido enviada al Ministerio de Cultura, al Consejo Superior de Deportes y al propio Javier Tebas.

Tras recibir la carta, LaLiga ha demandado más detalles y ha dicho de la contraoferta de financiación que es "de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes"

La reacción de LaLiga no se ha hecho esperar. "La operación planteada, según la carta, es una financiación colectiva a través de un crédito que presenta una importante ausencia de detalles imprescindibles para entender la viabilidad de la misma. Solo en una primera lectura de la oferta de financiación sorprende que la misma es de imposible cumplimiento para la mayoría de los clubes participantes en la competición, incluido el FC Barcelona.

Desde la competición se han mostrado críticos con el modus operandi de los tres clubes. "Presentar una oferta la noche del día 2 de diciembre sabiendo que la Asamblea va a ser el día 10 de diciembre, y conociendo la operación desde el día 12 de agosto, demuestra que la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes", reza el comunicado que LaLiga ha enviado inmediatamente después de conocer los planes de los tres clubes.

Mostrar comentarios