Crecimiento del sector Horeca

Makro redobla su apuesta por la hostelería y aumentará su presencia en el País Vasco

El supermercado mayorista confirma sus planes de inversión para lo que queda de década, que incluye una reconversión de los centros actuales y la apertura de nuevas plataformas logísticas en varias regiones españolas.

Makro España
Makro España
Makro

La cadena de supermercados mayoristas Makro continuará avanzando en su plan de inversiones para lograr duplicar sus cifras de crecimiento y reenfocar su modelo de negocio para cubrir las necesidades de la hostelería, restauración y cafeterías. "Confirmamos el plan que teníamos. Estamos haciendo dos tipos de inversiones: reconvertir nuestros centros 'cash&carry' hacia un enfoque multicanal, invirtiendo dentro de ellos; y abrir nuevas plataformas logísticas", ha desvelado el CEO de Makro en España, David Martínez, en una rueda de prensa celebrada en el marco del congreso de Gran Consumo organizado por la patronal AECOC en Zaragoza.

La cadena, que cuenta con 37 supermercados y más de 3.000 empleados en nuestro país, abrió el año pasado una nueva plataforma logística multitemperatura en El Prat de Llobregat, la primera con un enfoque puramente regional que forma parte del plan estratégico de transformación y crecimiento de la compañía. Esta apertura irá acompañada de nuevos centros en Andalucía, la zona de Levante y el País Vasco, región en la que esperan hacer una "inversión fuerte", según comentó Martínez, siempre que consigan cumplir con los plazos fijados. Para este año ha previsto la apertura de una instalación similar en las Islas Canarias.

El directivo, que sin desvelar datos concisos ha considerado 2023 como "un muy buen año", ha comentado que el mercado español "es uno de los que más ha contribuido al crecimiento del grupo Metro" durante el último año, tras haber logrado el cumplimiento de "objetivos que eran muy ambiciosos y de forma amplia". Ha lamentado que "los márgenes han sufrido este año" hasta el punto de que en el primer semestre del año, Martínez aseguró haber vivido "la bajada de márgenes más importante que he visto en mi vida profesional", después de que la compañía "no quisiera o pudiera repercutir toda la subida de costes de las mercancías a los clientes".

Esta bajada de márgenes obedecería, según Martínez, a que los hosteleros, que "están teniendo buenos resultados, han subido menos los precios de venta de alimentación y bebida que el retail". Achaca estas diferencias a que a un hostelero las mercancías "le pesan un 30%, y a un distribuidor un 75%", además de que la inflación alimentaria "ha sido más alta". De esta forma, habrían repercutido menos y no han trasladado porcentualmente todas las subidas, de forma que la recuperación de márgenes se estaría produciendo "vía valor, con más tráfico". 

En su exposición, ha relatado que esperan que la restauración recupere todo el negocio perdido durante los últimos años durante esta navidad o el año que viene "por la tendencia que lleva". "Hubo muchos cierres durante el covid, sobre todo de pequeños establecimientos, bares... ahora está habiendo más aperturas de restaurantes, que tienen un consumo mayor, y por tanto está cambiando el mix. La hostelería de restaurante tiene un ciclo de vida de dos o tres años, nadie consigue sus objetivos de facturación en el primero", ha señalado, en relación a los motivos que han ralentizado esta recuperación. 

Mostrar comentarios