Mapfre se cita con empresarios en el GP de Azerbaiyán para crecer en Turquía

  • La aseguradora española celebrará un encuentro en Bakú con empresarios turcos en el marco de su alianza con Renault en la Fórmula 1.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre se ha dado cita con un grupo de empresarios procedentes de Turquía en el próximo Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, que se celebrará en el fin de semana del 26 al 28 de abril en el circuito urbano de Bakú, para expandir su negocio en el país otomano, según fuentes conocedoras del encuentro consultadas por La Información.

Y es que la aseguradora española quiere exprimir al máximo su presencia en el 'Gran Circo', en el que está se encuentra inmerso desde 2017 gracias al patrocinio de la escudería Renault Sport Formula 1 Team. Mapfre se niega a dar detalles económicos sobre este acuerdo, aunque el desembolso podría estar cerca de los 10 millones de euros anuales.

Esta alianza, en cualquier caso, no es un patrocinio de notoriedad de marca al uso, según explican los responsables de la aseguradora, sino que se trata de un patrocinio de negocio con el que Mapfre quiere reforzar los acuerdos de distribución de seguros que posee con la firma gala a través de RCI Bank. Es en este contexto en el que se ha organizado el encuentro con los empresarios turcos.

Según las fuentes consultadas, se ha escogido este Gran Premio porque se trata del certamen del calendario de Fórmula 1 con una mayor proximidad geográfica a Turquía, pues Bakú, la capital de Azerbaiyán, se encuentra a escasos 700 kilómetros de la frontera otomana. A la cita acudirán los responsables de distintos concesionarios del grupo Renault en Turquía y el objetivo de Mapfre es incrementar su presencia en el mercado del automóvil del país, donde compite con la aseguradora francesa Axa, entre otras.

A pesar de la incertidumbre económica y política que asola al país euroasiático -que ha provocado una fuerte depreciación de la lira turca- el propio presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reafirmó su compromiso con este mercado durante la última presentación de resultados de la entidad, cuando aseguró que Turquía, que aportó una facturación al grupo de 486 millones de euros en 2018, continuaría siendo un territorio relevante para la aseguradora.

"En Turquía continuaremos primando la rentabilidad, y controlando la suscripción técnica principalmente en los ramos de automóviles y salud. Mantendremos también la apuesta por la diversificación de canales de distribución con especial énfasis en el desarrollo de la red propia y bancaria", indicó Huertas durante su intervención de este viernes en la Junta General de Accionistas.

Mapfre, patrocinador de Renault en la Fórmula 1
Mapfre, patrocinador de Renault en la Fórmula 1. / Mapfre

Mapfre, no obstante, también quiere explotar su patrocinio en la Fórmula 1 en otros mercados, como el alemán, donde tiene intención de impulsar Verti y elevar su cuota de mercado en el segmento digital de distribución de seguros. Para ello, baraja la posibilidad de utilizar la imagen del piloto alemán de Renault, Nico Hülkenberg. "En Alemania, además de continuar con las líneas básicas de gestión que nos han llevado a un buen nivel de resultados, aspiramos a ampliar nuestra cuota de mercado en el segmento digital, con propuestas comerciales más agresivas", apuntó Huertas ayer.

Además, desde el grupo español también se ha estudiado utilizar la imagen del reciente fichaje de la escudería gala, Daniel Ricciardo, para realizar acciones publicitarias conjuntas con el tenista español Rafael Nadal, deportista al que también patrocina Mapfre, que este viernes desveló unos objetivos estratégicos muy prudentes de cara a los tres próximos años.

En concreto, la hoja de ruta de la aseguradora para 2019-2021 contempla alcanzar unos ingresos de 30.000 millones de euros al final del periodo y una rentabilidad (ROE) del 10%. Ambos datos por debajo de los objetivos marcados para 2018 en su anterior plan estratégico.

Mostrar comentarios