Mapfre modera sus líneas maestras para 2021 para protegerse de la ralentización

  • La entidad espera alcanzar unos ingresos de 30.000 millones y un ROE del 10% en 2021, objetivos menores de los que tenía para 2018.
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE

La ralentización de la economía, unos tipos de interés en mínimos y el contexto de incertidumbre global han obligado a Mapfre moderar sus objetivos de cara a 2021. En la Junta General de Accionistas, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha presentado las líneas maestras de su nuevo plan estratégico 2019-2021 y, en en este marco, la compañía aspira a alcanzar unos ingresos de 30.000 millones de euros al final del periodo, fecha en la que Mapfre también pretende alcanzar una rentabilidad (ROE) del 10%.

Esta hoja de ruta es menos ambiciosa que la que se marcó la aseguradora en el anterior plan estratégico, pues la meta de ROE para 2018 ya se situaba en el 11%, frente al 6,4% con el que cerró el pasado ejercicio -8,4% sin contar extraordinarios-, mientras que la aspiración de ingresos era de 31.000 millones. Mapfre se quedó en 26.590 millones, por lo que incumplió también este objetivo ante la depreciación de las divisas en aquellos mercados donde opera y al impacto de las catástrofes.

"Este negocio continuará lastrado en 2019 y 2020", ha indicado Huertas durante su intervención ante los accionistas de la compañía, donde ha señalado que las palabras de Mario Draghi ayer y las previsiones del propio Banco Central Europeo (BCE), que rebajó el crecimiento previsto para la eurozona hasta el 1,1% en 2019, auguran un escenario prolongado de tipos de interés que repercute negativamente sobre la actividad de la aseguradora.

En este contexto, Mapfre espera lograr un crecimiento promedio de las primas de vida riesgo de un 8% anual a tipos de cambio constante y obtener un ratio combinado del negocio no vida del 96% de media durante el trienio. El pay-out (porcentaje del beneficio distribuido entre los accionistas) se mantendrá entre el 50% y el 65%.

Día Internacional de la Mujer

En un guiño hacia la igualdad de género, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Mapfre se ha comprometido públicamente a que al menos el 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad de aquí a 2021 sean cubiertas por mujeres. En su nuevo plan estratégico, la compañía también quiere poner el foco en su transformación y digitalización, fortaleciendo las operaciones de Verti, Insurance Go y Mapfre Digital.

Entre otras iniciativas estratégicas que el grupo considera clave de cara a los tres próximos años, Huertas ha destacado también la reinvención de los seguros del automóvil, con el objetivo de dar respuesta a nuevas tendencias como el coche autónomo, el uso de los datos para desarrollar modelos predictivos y la mejora del posicionamiento de la compañía en grandes ciudades.

Resultados 2018

En 2018, Mapfre registró un beneficio neto de 529 millones de euros, dato un 24,5% inferior al registrado en 2017 a consecuencia de la decisión de la aseguradora de fortalecer su balance saneando los fondos de comercio de sus operaciones en Estados Unidos, Italia e Indonesia por valor de 173 millones de euros y arrastrada, en gran medida, por la temporada especialmente adversa de huracanes y otras catástrofes ambientales.

Además, los ingresos de Mapfre, que totalizaron 26.590 millones de euros, un 5% menos respecto a 2017, se vieron penalizados fundamentalmente por la depreciación de las monedas de los principales países en los que opera, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, así como a la caída de los rendimientos financieros.

En la junta que se celebra este viernes en Madrid, los accionistas deberán aprobar la distribución de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,085 euros brutos por acción. De esta forma, el dividendo total con cargo a los resultados de 2018 será de 0,145 euros por título, lo que representa un 'pay-out' (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 84%, el más elevado en la historia de la compañía.

Mostrar comentarios