Hasta los 128 millones de euros

Mapfre gana un 17% menos hasta marzo por el impacto del terremoto en Turquía

La aseguradora reconoce que el entorno de automóviles se presenta complicado. El ratio combinado experimentó un incremento de 0,4 puntos porcentuales y roza ya el 100% a cierre de los tres primeros meses de este año. 

Antonio Huertas, Mapfre
Antonio Huertas, Mapfre
CONTACTO vía Europa Press

Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 128 millones hasta marzo, lo que supone una caída del 17% respecto al mismo trimestre de 2022. Según el comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado viene impactado por el terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones, junto con el entorno complicado de automóviles.

La aseguradora mejoró los ingresos por encima del 20% y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros.

Las primas se elevaron en los tres primeros meses del año un 19%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben el 18%) y cierran en 7.786 millones de euros. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en No Vida y del 59,5% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil. Respecto al negocio de No Vida, las primas se situaron en más de 550 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 12,6% en Salud y Accidentes, 10,6% en Seguros Generales y 7,1% en Autos. 

El ratio combinado se sitúa en el 98,5%, tras haber crecido en 0,4 puntos porcentuales y se mantienen la volatilidad y dispersión de trimestres anteriores marcados por el escenario económico. 

En ese sentido, Mapfre asegura que las subidas de tarifas y mejoras de gestión realizadas en este último ramo con el objetivo de compensar la inflación se irán traduciendo gradualmente en mejoras del ratio combinado. Por su parte, Salud y Accidentes presenta una ligera mejora en el ratio combinado respecto al primer trimestre del año anterior, situándose en 101,8%, con un descenso del 0,4 puntos porcentuales. El resultado financiero de No Vida alcanza los 150 millones, con un aumento del 20%.

Resultado de las inversiones

Respecto a la cartera de inversiones, la estructura por clases de activos no ha tenido cambios significativos a lo largo del trimestre, y tampoco se han registrado impactos relevantes en el resultado o en la valoración de las inversiones como consecuencia de la situación de ciertas entidades financieras en Estados Unidos y Suiza. Mapfre ha realizado plusvalías por importe de 17 millones en el trimestre, después de impuestos y minoritarios (21 millones en 2022).

Respecto a las inversiones disponibles para la venta, se han registrado plusvalías no realizadas (netas de impuestos) de 259 millones de euros durante 2023, mejorando la posición de capital de las filiales. Las principales variaciones corresponden a Iberia con un aumento de 92 millones, seguido por M;apfre RE con 57 millones, y Norteamérica con 53 millones.

Mostrar comentarios