Más grasa y menos avellanas: Nutella enfada a sus fans tras cambiar su receta

  • La crema de cacao y avellanas ha aumentado sus niveles de azúcar y grasas de forma secreta y los consumidores llaman al boicot en las redes sociales.
Fotografía de un frasco de Nutella.
Fotografía de un frasco de Nutella.
Nutella.

Los habituales consumidores de Nutella han puesto el grito en el cielo. La crema de cacao y avellanas que se ha convertido en uno de los productos más consumidos en desayunos y meriendas ha cambiado su receta y además lo ha hecho en secreto.

La fórmula de Nutella ya no es igual. Ahora contiene más azúcar, más grasa y menos avellanas, según ha desvelado la asociación de consumo alemana ‘Hamburg Consumer Protection Centre’.

Ahora, cada vez que se abra el frasco marrón, los consumidores deben saber que han aumentado las cantidades de dos ingredientes nada saludables: la leche en polvo del 7,5% al 8,7%, y el azúcar del 55,9%al 56,3%.

Fotografía de los cambios en la receta de Nutella.
Los cambios en la receta de Nutella. / Verbraucherzentrale Hamburg.

Tras salir a la luz, los usuarios se quejaron amargamente en las redes sociales, provocando un comunicado el Grupo Ferrero (productor de Nutella).

En él se reconoce que la receta de Nutella ha sufrido "ajustes", pero que el valor nutricional de la nueva versión es similar al de la predecesora. "La calidad y los otros aspectos de Nutella permanecen igual”, añaden.

Boicot a Nutella en Twitter

Estas declaraciones no han calmado a unos consumidores dolidos por el cambio de composición y, sobre todo, por no haber sido avisados. Muchos de ellos expresaron su rabia en Twitter con el hashtag #BoycottNutella:

“Sabía que Nutella me sabía diferente”

“Suben el azúcar y la grasa y bajan las avellanas. Muy listos. No compréis este producto”

“No experimentemos con mi frasco marrón de felicidad”

“Queremos más avellanas”

Ya hubo polémica con el aceite de palma

No es la primera vez que Nutella se ve envuelta en una polémica debido a uno de sus ingredientes, en este caso, el aceite de palma.

El aceite que se obtiene del fruto dela palma ha sido relacionado en ocasiones con la producción de cáncer y es criticado por dañar el medio ambiente durante su extracción.

Se trata de uno de los ingredientes básicos de Nutella (que no especifica su cantidad), aunque Ferrero asegura que lo extrae y utiliza "con extremo cuidado, gracias a las tecnologías de vanguardia y a un especifico enfoque en la calidad y la seguridad".

De hecho, casi la totalidad del aceite de palma utilizado proviene de fuentes ecológicas, ya que la empresa fue la número uno en la clasificación de sostenibilidad de WWF, en lo referente a las empresas que utilizan aceite de palma.

Nutella se defiende

La empresa ha hecho llegar a La Información el siguiente comunicado en relación con la polémica: 

"Producimos Nutella con el mismo cuidado en todo el mundo. Y nos aseguramos de que nuestros consumidores estén completamente satisfechos con la experiencia única de Nutella a través de pruebas de sabor frecuentes y robustas.

El ajuste reciente que hemos realizado es solo un cambio menor.

Concretamente en España, el contenido de avellanas, cacao, azúcar y aceite de palma no ha cambiado. El ajuste consiste en sustituir el suero en polvo con una cantidad equivalente (2,1 g / 100 g de producto total) de leche en polvo (de 6,6% a 8,7% del producto total).

Esto nos permite mejorar la calidad general del contenido de leche y garantizar una mayor consistencia de nuestro sabor único a lo largo del tiempo.

Eso es todo. Nuestra receta contiene 7 ingredientes simples, sin colorantes y sin conservantes. Los valores nutricionales se mantienen prácticamente sin cambios.

Hemos estado escuchando vuestras preocupaciones y podemos asegurar a todos los amantes de Nutella que Nutella sigue siendo la receta única y deliciosa que usted conoce y ama, con los mismos altos estándares de calidad".

DATOS OFICIALES

Los ingredientes de Nutella

Azúcar: 56,3%.

Manteca de Palma: no especificado.

Avellanas: 13%.

Leche en polvo: 8,7%.

Cacao: 7,4%.

Lecitina: no especificado.

Vainillina: no especificado.

Mostrar comentarios