Martes, 28.01.2020 - 15:21 h
Prevista para marzo

MásMóvil presiona al Gobierno: no irá a la subasta del 5G si no tiene "ventajas"

Ha pedido al nuevo Ejecutivo que fije "condiciones razonables" en la subasta de espectro para 5G prevista en marzo.

MásMóvil
Másmóvil ha pedido al Gobierno que fije "condiciones razonables" en la subasta. / Archivo

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha pedido al nuevo Gobierno que fije "condiciones razonables" en la subasta de espectro para 5G prevista en marzo, porque si la puja es "absolutamente libre" entonces su compañía "probablemente" no participe.

En declaraciones a Efe durante la décima edición del Spain Investors Day en un hotel de Madrid, Spenger ha subrayado que MásMóvil cuenta ya con espectro en la frecuencia de 3,5 gigahercios (Ghz) y que se plantean la subasta en la banda de 700 megahercios (Mhz) como un mero "nice-to-have" (agradable tener). "Si lo conseguimos, fenomenal, pero no es una necesidad o una urgencia para nosotros", ha añadido el primer ejecutivo del grupo MásMóvil.

Spenger ha dicho que espera una subasta con "condiciones razonables" que dé a MásMóvil "una oportunidad real de acceder a ese espectro, porque si es una subasta absolutamente libre pues es mucho más difícil amortizar las inversiones".

MásMóvil solicitó a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información que en la subasta de 3,5 Ghz se reserve un apartado a los operadores que no cuentan con espectro en las bandas bajas, como es su caso. En cambio, MásMóvil ya tiene 80 Mhz de frecuencias de esa banda de 3,5 Ghz, porque compró 40 Mhz a Eurona y otros 40 Mhz a Neutra.

"Es más o menos el doble en términos de capacidad por cliente que cualquier otro operador", ha resaltado Spenger a Efe, antes de advertir de que "si la Administración prepara unas condiciones adecuadas" lo analizarán "con mucho cariño", pero si no, "probablemente" no participen en la subasta.

Spenger ha explicado que su participación en el Spain Investors Day (con una conferencia privada para posibles inversores) no está motivada en una necesidad actual de captación de fondos, "porque MásMóvil es un negocio que genera caja y puede generar mucha caja", como -ha añadido- muestra su anuncio en 2019 de que su "equity free cash flow" alcanzará los 2 euros por cada acción en 2021.

"Estamos comprometidos con ese objetivo y lo vamos a conseguir aunque crezcamos algo menos de lo previsto", ha subrayado Spenger, quien ha valorado el crecimiento reciente de la empresa como "muy relevante" y "mayor de lo esperado en 2019" y en el principio de 2020.

Spenger ha reconocido que MásMóvil siempre busca fórmulas de compartición de infraestructuras, pero ha indicado que algunas de las torres que la empresa tiene en propiedad son "claves", las "más importantes", y que esas "a priori" no piensan en venderlas, pese al auge en los últimos meses de la externalización de antenas por parte de las operadoras europeas.

"Es nuestra estrategia, invertir donde los retornos son fantásticos y compartir las inversiones, porque no tiene sentido poner dos cables o dos antenas en el mismo sitio", ha agregado el consejero delegado del grupo que aúna las marcas MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara, entre otras.

Al nuevo Gobierno, que este martes ha celebrado su primer Consejo de Ministros, Spenger le ha instado a "un fomento de las inversiones en el ámbito rural", pues "la conectividad es vital" no solo en las ciudades.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING