Un beneficio neto de 4.200 millones

McDonald's gana un 28% menos hasta septiembre por el conflicto en Ucrania

Los ingresos de la multinacional procedentes de los restaurantes propios disminuyeron un 18% respecto a 2021, mientras que los derivados de las comisiones y tasas cobradas a los franquiciados subieron un 5%. 

McDonald’s
McDonald's gana un 28% menos hasta septiembre por el conflicto en Ucrania. 
MCDONALD’S

McDonald's, la multinacional de restaurantes de comida rápida, ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 1.981,6 millones de dólares (cifra similar en euros al cambio actual), lo que significa un descenso del 8% respecto al mismo periodo de 2021, según la cuenta de resultados trimestrales que ha publicado la empresa este jueves. Los ingresos totales de este último semestre fueron de 5.872,1 millones, un 5% menos.

Los ingresos procedentes de los restaurantes propios descendieron un 18%, hasta 2.124,8 millones, mientras que los procedentes de las comisiones y tasas cobradas a los franquiciados avanzaron un 5%, hasta 3.671,2 millones. Los costes de los locales en régimen de explotación directa cayeron un 16%, hasta 1.779,6 millones, mientras que los gastos de alquileres de las franquicias descendieron un 1%, hasta 589 millones. Los gastos de venta, generales y administrativos experimentaron un incremento del 3%, hasta 576,4 millones de dólares.

De esta forma, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto de McDonald's fue de 4.274 millones de dólares, un 28% menos que en el mismo periodo de 2021. La facturación en el periodo se mantuvo prácticamente estable en 17.256,1 millones. Estos datos incluyen un impacto a nivel contable por la venta del negocio en Rusia, cuyos términos financieros no se han desvelado. Esta operación implicó la compra de los restaurantes de la compañía por parte socio de la franquicia Alexandr Govor. El empresario adquirió toda la cartera de restaurantes de la cadena y la ha desarrollado bajo una nueva marca.

Mientras que en Ucrania McDonald's anunció el pasado mes de agosto la reapertura de algunos de sus restaurantes que llevaban cerrados desde el mes de febrero a causa de la invasión rusa. La franquicia hizo pública la reapertura de establecimientos en Kiev y en la zona oeste del país tras la petición de sus propios empleados, que fueron quienes solicitaron esta reapertura, apoyada también por las autoridades ucranianas, que consideran que ayudará a reactivar la economía y recuperar cierta normalidad. Por ahora se desconoce cuántos restaurantes volverán a operar de los más de cien que McDonald's tenía en Ucrania antes de la guerra. Desde el estallido del conflicto, la multinacional ha seguido pagando los salarios de más de 10.000 empleados en el país.

Mostrar comentarios