Lunes, 21.10.2019 - 07:29 h
Reunión clave de las Salas de Regulación y Competencia

CNMC golpeará a Atresmedia y Mediaset con una sanción del 4,5% de sus ingresos

Esta resolución impondrá un cambio de conducta que modificará los esquemas mercantiles con los proveedores de publicidad.

José María Marín Quemada
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. / EP

Las Salas de Regulación y Competencia de la CNMC se reúnen este jueves para abordar de manera definitiva la sanción contra el llamado duopolio de la televisión que integran Atresmedia y Mediaset. El regulador lleva un año y medio investigando lo que considera prácticas anticompetitivas de ambas entidades en el mercado publicitario nacional, tal y como ha podido saber La Información. El 'supervisor mayor del Reino' tiene ya cerrado el expediente sancionador a la espera del acuerdo final entre los dos mencionados departamentos en los que está dividida la CNMC. 

Según confirman fuentes conocedoras a este medio, en la CNMC se maneja la imposición de una sanción del 4,5% de la facturación neta anual de estas firmas. Así, tomando como referencia los datos oficiales de 2018, -Mediaset facturó 943 millones y Atresmedia 969 millones- las sanciones superarían los 43 millones de euros para cada una de las compañías. Esta cantidad supone una rebaja con respecto a la cifra que se manejaba inicialmente y que rondaba los 100 millones por cabeza.

En un inicio se manejaba un porcentaje del 10% de los ingresos como sanción -límite máximo de esta multa-, ya que se valoraba una penalización calificada como "muy grave". Posteriormente, esta ha sido rebajada a "grave", para la que se establece un máximo de hasta el 5% de la facturación neta a modo de multa. El expediente contempla en último término una multa equivalente al 4,5% de la cifra de ingresos netos. 

Este mismo jueves se celebrarán sendas reuniones de las salas de Regulación y de Competencia. La primera, bajo la titularidad de María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, debe elaborar un informe con carácter preceptivo que ha de servir como complemento en la toma de decisión de los responsables de Competencia, bajo la presidencia de José María Marín Quemada.

Las discrepancias internas que tradicionalmente han caracterizado las relaciones de ambos ejecutivos puede complicar las discusiones, pero no parece que ello influya en la resolución final del expediente que, desde hace unos días, "está visto para sentencia". De hecho, el plazo para hacer efectiva la sanción termina este mismo mes de octubre y la CNMC no puede dilatar más tiempo su resolución.

Tanto Atresmedia como Mediaset han intentado suspender el proceso mediante la petición de medidas cautelares a la Audiencia Nacional a través de sendos recursos contencioso-administrativos contra la resolución del consejo de la CNMC que impedía llegar a un acuerdo. Ambas ponían sobre la mesa los importantes daños que supondría la imposición de esta sanción y solicitaban paralizar el procedimiento hasta la decisión definitiva del juez. En cambio, este órgano jurisdiccional lo rechazaba hace apenas unos días, por lo que el procedimiento administrativo dirigido por la CNMC ha continuado adelante. 

Obligación de cambio de conducta

La imposición de esta sanción no supone solo el pago de la millonaria multa por parte de estas dos compañías. También pone en solfa todo el modelo de gestión de la publicidad llevado a cabo por las dos grandes operadoras privadas de nuestro país durante los últimos años. Competencia busca que estas firmas tengan que cambiar, totalmente, su forma de comercialización para evitar, entre otros aspectos y principalmente, la venta en bloques, algo que desde la CNMC consideran anticompetitivo. 

Otras de las formas en las que estas firmas llevan a cabo la venta de publicidad es a través de paquetes para sus distintos canales al mismo tiempo, el denominado 'simulcast'. En este sentido, y al inicio del expediente, la CNMC señalaba que este tipo de técnicas "dificultan injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España". 

Los datos de reparto del mercado publicitario de la televisión en España en 2018 no dejan lugar a dudas. Según Infoadex, Mediaset consiguió el 43,3% de la inversión total por reclamos publicitarios en 2018, mientras que Atresmedia se quedó con el 40,5%. La suma de estos dos porcentajes supone casi el 84% del total, una parte descomunal del pastel que sólo deja las migajas al resto de competidores. 

Debilidad en bolsa

Atresmedia y Mediaset ya anunciaron en su momento que recurrirán la decisión que se tome desde la CNMC. Pese a todo ello, y derivado de otros temas a los que se han tenido que enfrentar, como la irrupción de Netflix, ambas firmas muestran una debilidad en bolsa que les ha llevado a dejarse centenares de millones de euros de su capitalización en los últimos años. 

Gráfico Mediaset / Atresmedia
 

Tal y como se puede observar en este gráfico, las curvas de su desempeño en el parqué han ido en caída desde 2015, pero este hecho se ha agravado aún más desde hace apenas dos años. Más allá del propio daño que puede haber causado la irrupción de las plataformas digitales, su cotización también se ha visto resentida como consecuencia de la tendencia a la baja de la publicidad en la televisión. En este sentido, y según el informe Infoadex, la inversión en estas plataformas decreció un 0,8% frente al año anterior. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios