Foco en el lujo

Meliá contratará 2.500 personas en 2024 y prevé abrir un nuevo hotel cada 2 semanas

En el marco de Fitur, la compañía expone que su crecimiento se centrará sobre todo en el segmento de lujo, con mayor intensidad en el Caribe, el sudeste asiático y nuevos mercados en el Mediterráneo como Albania.

Meliá Hoteles
Meliá contratará 2.500 personas en 2024 y prevé abrir un nuevo hotel cada 2 semanas
Meliá Hotels

El grupo hotelero Meliá contratará en 2024 en torno a 2.500 personas para atender el crecimiento de su planta, que se focalizará en el segmento del lujo, y que le llevará a abrir un nuevo establecimiento cada dos semanas, según su consejero delegado, Gabriel Escarrer. En el marco de Fitur, el máximo ejecutivo de la compañía ha destacado en una rueda de prensa que su crecimiento se centrará sobre todo en el segmento de lujo, con mayor intensidad en el Caribe, el sudeste asiático y nuevos mercados en el Mediterráneo, especialmente en Albania, donde ya es la hotelera líder.

Tras aumentar el empleo en casi un 11% en 2022, hasta sumar una plantilla en España de 8.000 trabajadores, con un aumento del coste salarial del 13%, para 2024 calcula que contratarán esos 2.500 más. El año recién terminado fue "de bien a mejor", ha dicho Escarrer, que para 2024 confía en la consolidación del negocio porque pese a las incertidumbres en torno a los precios y a la geopolítica -las guerras de Ucrania e Israel- no advierten síntomas de ralentización de la demanda.

Las reservas para los cuatro próximos meses reflejan una evolución muy positiva de Canarias y Cabo Verde, derivada en parte de la caída de un 30% de la actividad turística en Egipto. También es activa la demanda para Cuba, el Caribe y Asia Pacífico. En total el grupo aspira a abrir más de veinte nuevos hoteles en 2024 y firmar otros tantos, tras los 26 suscritos de 2023, año en el que abrió una docena de establecimientos. Así, la hotelera mallorquina finalizó el año con 350 hoteles operativos y 92.057 habitaciones. A ellos se suman otros 64 proyectos en marcha (con más de 13.500 habitaciones).

Entre las incorporaciones más recientes, destacan el Gran Meliá Nha Trang (Vietnam) o el Palazzo Cordusio Gran Meliá (en Milán, Italia), el Ngorongoro Lodge Meliá Collection (en Tanzania), el Meliá Durres (en Albania), o el INNSiDE Bangkok Sukhumvit, primer hotel que abre en la capital tailandesa. Para este año, además del Gran Meliá Torre Melina (el antiguo Juan Carlos I), que ha abierto este miércoles en Barcelona, espera un crecimiento significativo de la marca de lujo ME by Meliá, que aterrizará en destinos como Lisboa, Malta, Málaga, Sayulita y Guadalajara (estos dos últimos en México).

La marca Zel, en colaboración con el tenista Rafa Nadal, que debutó el año pasado en Mallorca, abrirá un nuevo hotel en Tossa del Mar (Girona) y tiene proyectos en Sayulita (México), Madrid y Punta Cana (República Dominicana). La expansión en México le permitirá doblar su actual portfolio, hasta 14 hoteles. La consolidación en República Dominicana son otros de los objetivos de la compañía. En Arabia Saudí, otros de los mercados objetivo, Escarrer ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo de intenciones con Gulf Real Estate Company para gestionar un hotel de 220 habitaciones en Half Moon Bay, al sur de Al-Khobar.

Pioneros en Albania

Tras la apertura de su primer hotel en Albania en 2022 y dos más en 2023 actualmente tiene 13 en proceso de apertura, sumando en total más de 3.000 habitaciones (operativas y en desarrollo). Los dos últimos proyectos los acaba de firmar este año: el ME Tirana y el Meliá Velipoja, en una zona nueva en desarrollo próxima a la frontera con Montenegro. El primer ministro albanés, Edi Rama, que ha compartido la presentación en Fitur con Escarrer, ha explicado que el país aspira a captar un turismo de gama alta "para no ser víctimas del turismo de masas, que más que sumar, resta".

Rama ha destacado que Meliá ha sido pionera allí, y otros grupos españoles, que no ha citado, han mostrado su interés por implantarse en el país, que en 2023 fue el tercero del mundo con mayor aumento de turistas tras Qatar y Arabia Saudí. Meliá es un "embajador" del país y un modelo para otras marcas internacionales como Hyatt o Marriot, según el primer ministro.

Mostrar comentarios