Marca récord de ventas por la inflación

Mercadona ganó 718 millones y vendió más pese a subir sus precios un 10%

La mayor cadena de supermercados de España asume que el contexto económico les ha obligado a subir los precios a la mayoría de sus productos, llegando a sufrir importantes tensiones con sus proveedores. 

Mercadona supermercado
Mercadona ganó 718 millones y vendió más pese a subir sus precios un 10%
Mercadona

Mercadona cerró su ejercicio 2022 con un beneficio empresarial de 718 millones, impulsado por la mejora de las ventas en un 11%, que alcanzaron la cifra récord de 31.041 millones de euros, derivados de la alta inflación. La compañía admite que ha tenido que subir los precios un 10%, aunque defiende haber reducido sus márgenes un 0,6% —el equivalente a 140 millones—, según ha confirmado el presidente de la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa anual que ha realizado en su sede de Valencia.

Respecto a los márgenes empresariales, Roig defiende haberlos reducido un 0,6% adicional al 0,5% que ya ejecutaron el año anterior: "Hemos bajado el margen bruto de venta, antes estaba en un 26% y ahora en un 25,4%", ha asegurado. A eso se sumarían otros 600 millones de no haber repercutido la totalidad de las subidas de las materias primas: "Los costes de proveedores subieron un 12% y al público le hemos repercutido un 10%. Hemos paliado dos puntos, que sobre el total de compras equivale a 600 millones". 

El dueño de Mercadona ha destacado el incremento de la facturación por ventas, que alcanzó un valor de 31.041 millones frente a los 27.819 millones del año anterior, hecho que achaca a la inflación, ya que "nunca habíamos visto un salto tan grande" y que lo justifica porque las ventas por cantidad de producto crecieron un 1%. El ticket medio se situó en 28 euros y han dado a conocer que "la gente va más veces a comprar", ya que en términos de tienda y día, las ventas crecieron un 10%.

Roig ganó 99 millones de euros en 2022

La cadena logró un beneficio antes de impuestos de 1.513 millones, de los cuales 405 se distribuyeron entre sus trabajadores y otros 390 se destinaron al pago de tributos. Las ganancias finales crecen un 5%, hasta 718 millones, que se reparten en un 20% para accionistas y el restante 80% se destina a reinversiones. El principal accionista, dueño y presidente de la cadena, Juan Roig, ganó 88 millones tras el reparto de dividendos, a lo que hay que sumar otros 11 millones como sueldo.

El negocio online, del que se encarga su hija Juana, generó 540 millones de euros y ya supone el 2% de la facturación total del grupo. Tras superar los 2.000 empleados, amplió su presencia con dos nuevas colmenas en Alicante y Sevilla, y espera seguir creciendo en otras ciudades como Málaga, Palma de Mallorca o Madrid, donde abrirán una "minicolmena" en Boadilla del Monte. Según han desvelado, los beneficios por pedido rondan una horquilla de entre 2,5 y 3 euros. 

El sueldo de sus empleados sube un 12,2% en dos años

Mercadona cerró 2022 con 99.000 empleados, con una mayoría de mujeres (61%) y de los cuales 3.500 están radicados en Portugal. Sus salarios se han ido incrementando en línea con el IPC: un 5,7% en España y un 9,6% en el país vecino, una subida que, tomando los datos de los dos últimos años, se eleva hasta el 12,2%. El salario medio para un trabajador con 4 años de antigüedad se sitúa en 24.463 euros, cifra que cobra aproximadamente el 70% de la plantilla. Esta retribución se complementa con dos pagas extraordinarias de 3.300 euros si la compañía y el trabajador cumplen con sus objetivos. 

La principal cadena de supermercados incrementó sus gastos en 500 millones durante 2022 para hacer frente a las subidas de los costes de la energía o el transporte. Para el presente año ha presupuestado una cantidad similar, aunque espera un menor impacto de las partidas salariales y aboga por mejorar la productividad como forma de reducir los gastos. 

La coyuntura económica no ha frenado los planes de expansión de Mercadona. Tras invertir 923 millones, el año pasado abrieron 63 nuevas tiendas, reformaron 41 y cerraron 49. Para el próximo año esperan contar con 58 más en España y otras 10 en Portugal. Roig ha apuntado que están muy próximos a alcanzar su tope de tiendas en España, situación que se producirá en cuanto ronden las 1.700 (a día de hoy son 1.676). 

Aunque afirman estar "súper contentos" de su negocio en Portugal, asume también que su crecimiento en la economía lusa está más limitado por las diferencias culturales, la falta de promoción interna y por no contar con un segundo bloque logístico, que esperan abrir próximamente. En 2022, su negocio extranjero se saldó con 50 millones de pérdidas, aunque esperan encontrar el equilibrio en 2024, y abrieron 10 tiendas hasta llegar a las 39 actuales. 

Mostrar comentarios