Empleo 

Mercadona o Lidl: ¿qué multinacional paga mejor a sus empleados en 2023?

Ambas cadenas de supermercados incrementan en 2023 el sueldo de sus empleados con el objetivo de que no pierdan poder adquisitivo, debido a la tasa de inflación que azota a España. Estos son sus sueldos.

Mercadona o Lidl: ¿qué multinacional paga mejor a sus empleados en 2023?
Mercadona o Lidl: ¿qué multinacional paga mejor a sus empleados en 2023?
Europa Press

La cadena de supermercados valenciana, Mercadona, sorprendió a principios de año con un alza salarial de un 5,8% para sus más de 96.000 trabajadores en España. Este incremento en el sueldo de sus miles de empleados, coincide con la tasa de inflación que cerró el pasado mes de diciembre. Un cajero o reponedor de la cadena de supermercados cobra un salario inicial de 1.507 euros brutos al mes durante su primer año de trabajo en tienda. No obstante, se va incrementando hasta alcanzar los cuatro años de antigüedad, cuando se pasa a ganar unos 2.009,92 euros brutos mensuales, según se establece en su convenio colectivo.

Ahora bien, la compañía presidida por su accionista mayoritario, Juan Roig, no es la única que se suma un tanto en lo que a nóminas se refiere. Lidl pactó con los sindicatos la subida de un 7% de sus más de 15.500 trabajadores en nuestro país y, de al menos, un 16,5% hasta 2025. Aunque todavía hay más, porque la empresa alemana incorpora por primera vez una cláusula de revisión salarial en función del IPC, pudiendo llegar a alcanzar hasta subidas salariales de hasta un 19% en los próximos cuatro años. Y es que la tendencia continua en este sector de profesionales.

Consum anunció a finales de año que también subía el salario de sus empleados en un 9%, lo que se ve reflejado directamente en la nómina de más de 9.000 personas. Por otra parte, en el caso de Supermercados DIA, pactó con los sindicatos un alza de entre un 8% y un 12%. Además, activará gratificaciones extraordinarias adicionales especiales para la vigencia total del Convenio. La primera de ellas afectará a las trabajadoras y trabajadores que tengan un salario anual fijo igual o inferior a los 23.847 euros, los cuales recibirán una gratificación extraordinaria de 350 euros, ha detallado la compañía. Adicionalmente, se pactó una gratificación extraordinaria excepcional ligada a un cierto nivel de resultados en el año 2024.

¿Cuánto cobra un cajero de Mercadona en 2023?

El personal de tienda de Mercadona, que lleve menos de un año trabajando en alguno de sus 1.633 tiendas repartidas a lo largo y ancho de la geografía española, cuenta a final de mes con un sueldo inicial de a los 1.507 euros brutos al mes. Cuando se alcance el segundo año de con, pasará de los 1.543 euros brutos a los 1.620,95 euros. Esto también ocurre una vez que se superen los tres años, cuyas cuantías varían de los 1.712,55 euros a los 1.810,16 euros. Por último, una vez que se alcancen los cuatro años, se pasa de los 1.901,55 euros brutos mensuales hasta los 2.009,92 euros

Ahora bien, en el caso de que consiga un puesto de empleo a media jornada, las cuantías varían:

  • Si se trabajan 15 horas a la semana: 565 euros brutos mensuales.
  • Si se trabajan 20 horas a la semana: 753 euros brutos mensuales.

¿Cuánto trabajador de Lild de 2023?

La multinacional alemana fija un salario mínimo para cada Grupo Profesional, es decir, en función de su pertenencia a uno de su puesto de trabajo, según se establece en el artículo 26 del último convenio colectivo, cuya resolución se publicó en el BOE el pasado 31 de agosto de 2022. Asimismo, también se incluyen los complementos salariales como personales, de puesto de trabajo, funcionales, de actividad, o circunstanciales. 

Además, para este año se percibe un plus del 25% del Salario Base de Grupo por cada hora trabajada durante el periodo de nocturnidad, esto es, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, salvo que el sueldo se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza. 

  • En el caso de los cajeros/as, reponedores/as y mozos/as de almacén (Grupo III): el sueldo por cada hora trabajada asciende los 9,43 euros, mientras que el salario anual se fija en 16.927 euros.
  • En el caso de los responsables, como en el caso de los Adjuntos a Gerente de Tienda (Grupo II), la hora se paga a 12,46 euros, con una nómina anual de 22.366 euros, mientras que los Asistentes de Tienda (Grupo II), cuentan con 10,86 euros por hora, mientras que el anual es de 19.171 euros.

En cuanto a las pagas extraordinarias, se abonarán a razón de catorce pagas iguales: doce pagas mensuales y dos extraordinarias, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre. No obstante, por acuerdo individual, anualmente, las personas trabajadoras podrán solicitar prorratearse el pago en doce o catorce mensualidades.

Mostrar comentarios