Propuesta a la junta

El Consejo de Merlin se decanta por PwC y lo nombra como nuevo auditor desde 2024

La Administración de la Socimi ha decidido proponer a la junta general ordinaria de accionistas el nombramiento de la consultora, hecho que se hará oficial en la cita del próximo mes de abril.

El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente
El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente
Merlin Properties

Llega la época de juntas de accionistas y las empresas deben empezar a tomar decisiones claves para el siguiente año. Entre reelección de consejeros, análisis de cuentas o estatutos, las compañías ponen el foco en sus próximos movimientos, que bajo aprobación, se dará luz verde o se frenarán las diferentes propuestas. En las próximas semanas, la socimi Merlin Properties tendrá la suya y en ella se confirmará que la empresa dice adiós a su actual auditor, Deloitte, para nombrar a PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según ha podido confirmar La Información en los documentos oficiales, esta decisión se hará oficial en la próxima junta de accionistas de la compañía que se celebrará el 26 de abril o 27 de abril, dependiendo de qué día se alcance el quórum de constitución necesario. En la cita se deliberarán y resolverán diversos puntos: desde el examen y aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de la socimi; la reelección y nombramiento de auditor de cuentas; reelección de consejeros, hasta la votación consultiva del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros, entre otros.

Respecto al auditor de cuentas, Merlin ha decidido mantener a Deloitte para este ejercicio y a su grupo consolidado. En el comunicado presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa indica que este será el décimo año en que la consultora británica está con ellos. Pero ahora que han dado el paso para cambiar y escoger entre las ‘Big Four’, la compañía se ha decantado por PwC: “(la empresa) Ha adoptado la decisión de proponer a la junta general ordinaria de accionistas, el nombramiento de PricewaterhouseCoopers Auditores, S.L. ("PwC") como nueva firma de auditoría externa a partir del ejercicio 2024”, explican.

En el documento oficial de convocatoria a la junta general de accionistas, se indica que, por el momento, la consultora se mantendrá por un periodo de 3 años: de 2024 hasta 2026. A finales del año pasado se aprobó una enmienda transaccional a los presupuestos, que precisa que una vez que se finalizara el período de contrato con auditores- que tenía un máximo de 10 años-, la compañía podría prorrogar este plazo con el objetivo de tener controladas sus cuentas de manera externa.

Esta nueva enmienda, que modifica el artículo 40.1 de la Ley de Auditoría de Cuentas de 2015 relativo a la contratación, rotación y designación de auditores de cuentas o sociedades de auditoría, permite a las entidades que son catalogadas ‘de interés público’ (EIP) mantener a sus actuales auditores durante un plazo máximo de 20 años. La normativa provocó un quiebre en el mundo financiero por la pérdida de independencia del auditor y una posible falta de competencia en el sector y las Big Four.

Ahora Merlin, tras cumplir el plazo de diez años con Deloitte, aunque podría haberlo mantenido, opta por un cambio de aires y se inclina por PwC. En otros ámbitos, la socimi también propondrá a la junta la reelección de consejeros, entre ellos Javier García-Carranza Benjumea, como dominical; Francisca Ortega Fernández-Agero; también como dominical, y a Pilar Cavero Mestre, como independiente.

La socimi que es cotizada en el Ibex-35 obtuvo en 2021 unas rentas por alquileres de 452,8 millones de euros, un 7,3% más que en 2021. Además, su cartera de inmuebles fue valorada en más de 11.300 millones de euros. Para este año la compañía, que su principal accionista es Banco Santander, tiene previsto invertir entre 300 y 350 millones. 

Mostrar comentarios