La banca está a medio gas

El Ibex 35 logra asentarse sobre los 9.200 puntos respaldado por Iberdrola y Cellnex

Las bolsas europeas se decantan por el tono mixto en una jornada de poca actividad marcada por los datos de producción industrial en España y los pedidos en las fábricas alemanas. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 logra asentarse sobre los 9.200 puntos respaldado por Iberdrola y Cellnex. 
Europa Press

El Ibex 35 afronta la penúltima jornada de la semana al alza. El selectivo se anota un avance del 0,56% punto que le permiten volver al nivel de los 9.200 puntos. Iberdrola, el peso pesado por excelencia del índice ejerce de efecto tractor con una subida del 2,4% después de vender parte de su negocio en México al Gobierno de López Obrador por casi 5.500 millones. El principal índice de la bolsa española también ha contado con el impulso de Cellnex Telecom, que lidera las subidas con un alza del 3,4%. Este miércoles también se ha conocido el Índice General de Producción Industrial (IPI) en España, que cayó un 0,8% en febrero y vuelve a tasas interanuales negativas. 

En cambio, la expansión de la actividad del sector privado español se aceleró por tercer mes consecutivo en marzo, cuando el índice PMI compuesto subió a 58,2 puntos desde los 55,7 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del dato desde noviembre de 2021. En Alemania, por su parte, los pedidos de las fábricas se incrementan un 4,8% y registran su tercer aumento por tercer mes consecutivo. 

"Será nuevamente la macroeconomía la que centrará la atención de los inversores, en una sesión en la que esperamos que muchos inversores opten por mantenerse al margen de los mercados ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa, algo que creemos que se dejará notar en unos volúmenes de contratación más reducidos de lo que viene siendo habitual", apuntan desde Link Securities. 

En este contexto, los parqués del Viejo Continente cotizan en tono mixto, siendo el español y el londinense (+0,37%) los únicos en verde. Fráncfort retrocede un 0,53%, Milán un 0,59% y París se contrae un 0,39%. De vuelta a España, también destacan Acciona, que lidera con un alza del 2,78%, así como Telefónica (+2,23%), Naturgy (+1,86%) y Rovi (+1,68%). En el plano bancario, BBVA sube un 1,16% y se mantiene como el único banco en positivo. Unicaja Banco cede un 0,51%, CaixaBank cae un 0,56%, Santander retrocede un 0,81%, mientras en Bankinter y Sabadell las caídas son del 1,6% y del 2,44%, respectivamente. 

El crudo pasa a un segundo plano después del recorte sorpresa y su cotización se estabiliza. Así, el barril de Brent experimenta un descenso este miércoles del 0,07% al cierre de la sesión bursátil, hasta los 84,89 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 80,43 dólares, un 0,38% menos. De su lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha caído hasta el 3,209%, frente al 3,280% del martes. De esta forma, la prima de riesgo se ha situado en los 102,7 puntos básicos, frente al 103,1 del martes. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,33% frente al dólar, aunque ha logrado mantener la cota de los 1,09 dólares por cada euro, situándose en los 1,0918 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios