Cae un 33%

Metrovacesa pierde 35,3 millones hasta junio por la revisión a la baja del suelo

La promotora inmobiliaria de obra nueva asegura ofrecer 725 viviendas recién construidas en los próximos meses, con el objetivo de de lograr una generación de flujo de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros en 2023.

Metrovacesa enfrenta desafíos financieros y registra pérdidas de 35,3 millones
Metrovacesa enfrenta desafíos financieros y registra pérdidas de 35,3 millones
METROVACESA

Metrovacesa ha informado este miércoles que durante el primer semestre del año registró pérdidas netas por un total de 35,3 millones de euros, en marcado contraste con las ganancias obtenidas de 12 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. La promotora inmobiliaria atribuye principalmente este resultado a ajustes contables en la valoración de sus activos. 

Durante los meses de enero a junio, la empresa generó ingresos por un total de 165,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 33% en comparación con el mismo lapso del año anterior. No obstante, Metrovacesa destaca que esta cifra está en línea con sus objetivos internos y su plan de negocio, ya que se espera que la mayoría de las entregas de viviendas para el año 2023, se produzcan en la segunda mitad del ejercicio. 

La mayor parte de los ingresos de Metrovacesa, que alcanzaron los 163,5 millones de euros, provinieron de su negocio residencial, mientras que el resto provino de la venta de terrenos. En cuanto al margen bruto promotor, Metrovacesa logró aumentarlo al 22,2% durante el primer semestre, superando en 1,1 puntos el margen registrado en los primeros seis meses del año anterior. 

En los próximos meses se entregarán 725 viviendas nuevas

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la promotora inmobiliaria cae para este semestre, situándose hasta junio en 9,7 millones de euros, frente a los 23,3 millones de euros del primer semestre de 2022.

Metrovacesa entregó 572 viviendas en los seis primeros meses de este año, una cifra que se encuentra dentro de las previsiones internas de la compañía, ya que las entregas se concentrarán especialmente en el segundo semestre. De hecho, la promotora ha subrayado que hay un total de 725 unidades cuya construcción ya ha sido completada y que serán escrituradas en los próximos meses.

Previsión en 2023: alcanzar entre 100 y 150 millones

Por esta razón, y tras los resultados de la primera mitad del año, la compañía ha ratificado los objetivos operacionales anuales que anunció a principios del ejercicio, así como su previsión de lograr una generación de flujo de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros en 2023.

Respecto a la actividad de venta de suelo, Metrovacesa constata una mejor demanda, tanto para suelos de uso residencial como de uso terciario. Su cartera de ventas de suelo alcanzó los 52 millones de euros a cierre de la primera mitad del año, mediante contratos privados, y espera formalizarlos en su mayor parte antes de final de año, por lo que se incluirán en la cuenta de resultados del ejercicio 2023.

La deuda neta de la compañía, a 30 de junio, se situó en 301,6 millones de euros y la ratio de apalancamiento en el 12%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%) y de la media del sector.

Mostrar comentarios