Microsoft se lleva a EEUU 28 millones de dividendo español y danés sin tributar

  • El gigante tecnológico se vale de su estructura fiscal, basada en una ETVE, para sacar beneficios de la filial española y danesa a través del holding.
Satya Nadella presenta la nueva realidad de Microsoft
Satya Nadella presenta la nueva realidad de Microsoft

Microsoft repatrió más de 28 millones de euros de dividendos a Estados Unidos desde su holding español sin tributar. La compañía mantuvo engrasada su compañía de tenencia de valores que en los últimos diez años ha permitido repatriar casi 480 millones de euros. La de 2017 es la cifra más alta desde el año 2011.

El fabricante del sistema operativo Windows creó en el año 2000 Microsoft European Holdings Spain SL. ¿Su estructura? Una empresa de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). Es una figura que está en vigor desde 1995. Se creó con el objetivo de atraer inversión extranjera en España. Sus beneficios fiscales son amplios. Entre ellos destaca la posibilidad de introducir dividendos desde países europeos y repatriarlos fuera del continente sin pagar impuestos.

Dinamarca como única filial

Durante el ejercicio 2017, esta sociedad, que hoy por hoy alberga las filiales española y danesa, recibió 36 millones de euros en forma de dividendos de ambas. Un total de 24,5 millones corresponden a la danesa, según queda reflejado en las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil. Se trata de beneficios de su actividad en el país nórdico que ya tributaron por el Impuesto de Sociedades allí.

Estos dividendos daneses entran en el holding español sin tributar, gracias a la directiva europea por la que no hay ninguna retención en este tipo de pagos en origen (filial) ni tampoco en destino (matriz), siempre que este último esté en la Unión Europea.

La más alta desde el año 2011

Tras recibirlos, el holding aprueba la distribución de un dividendo extraordinario a Microsoft Corporation, con cargo a reservas de libre disposición. Este pago es el que está completamente exento de tributación. En el año 2017 fueron 28,4 millones de euros, frente a los 21 millones del ejercicio anterior.

Se trata de la cifra más alta desde el año 2011. En ese ejercicio fiscal se trasladaron algo más de 36 millones de euros a Estados Unidos. En el último lustro, desde el año 2013, han sumado 99,2 millones de euros.

Preguntada por ello, la compañía no ha hecho ninguna declaración. Su posición hasta ahora ha sido la misma: es una práctica contemplada en la ley.

Esta estructura fiscal de Microsoft se ha ido reduciendo de manera paulatina en los últimos años. España llegó a aglutinar con este holding a buena parte de las principales filiales europeas. Hoy sólo cuenta con la española y la danesa. Vista la actividad de la compañía, no hay visos de dejar de utilizarla.

Microsoft no es la única

Las ETVE no las usa sólo Microsoft. Durante años, muchas compañías han utilizado esta figura. Desde las petroleras Pemex, Chevron o Exxon, hasta Walmart han llegado a explotarla en algún momento durante los últimos años. Muchas de ellas la han dejado en desuso.

El 2016 es el último año completo del que hay datos de inversiones a través de ETVE en España. El Ministerio de Hacienda confirmó un repunte muy importante en este capítulo desde los 1.534 millones hasta los 9.620 millones. ¿Qué marcó ese fuerte incremento? Dos operaciones “puntuales”, según el informe anual de flujos de inversión.

“Las ETVE son sociedades establecidas en España controladas por no residentes cuyo 'principal' objeto es la tenencia de participaciones de sociedades situadas en el exterior; son, en realidad, sociedades instrumentales cuya existencia obedece a estrategias de optimización fiscal dentro de un mismo grupo empresarial”, apunta el ministerio.

Mostrar comentarios