De Rosauro Varo a Ronaldo y Rafa Nadal: los ilustres de la milla de oro de Estepona

  • Marbella no tiene suelo. Las promociones se han mudado a su municipio limítrofe, que tiene 417 visados en 2018, la segunda cifra más alta de España.
Campanario Hills en Estepona, Málaga
Campanario Hills en Estepona, Málaga
Gilmar

Muchos se equivocaron y anunciaron a bombo y platillo que el futbolista Cristiano Ronaldo se había comprado una vivienda unifamiliar en Marbella, concretamente en La Resina Golf & Country Club por 1,5 millones. Lo cierto es que la propiedad no está en la mítica localidad malagueña de la Costa del Sol, sino en Estepona, un municipio de 84.000 habitantes que aún conserva un generoso casco antiguo de calles encaladas y macetas con flores. Entre estos restos casi arqueológicos de tipismo de la Costa del Sol tiene otro récord. Según los datos del Ministerio de Fomento, solo en 2018 se concedieron 417 visados de obra nueva, una cifra superada únicamente en España por Orihuela en Alicante.

La localidad, gobernada por el 'popular' José María García Urbano, está sacando al máximo provecho de la paralización de las obras de la vecina Marbella por falta de suelo y tiene actualmente cerca de 70 promociones en marcha construyendo lo que se denomina como Nueva Milla de Oro de Estepona, a tan solo 26 kilómetros de la original y en la misma línea de costa. ¿Los precios? Desde los 250.000 euros a los tres millones. Los números de las propiedades más exclusivas se mueven entre 6.000-7.000 euros por metro cuadrado. Pero ojo, que la diferencia con Marbella aún existe. En el Marbella Club, por ejemplo, la falta de oferta es tan exagerada que pueden alcanzar 25.000 euros el metros cuadrado. 

Ubicada entre San Pedro de Alcántara y Estepona, la Nueva Milla de Oro se compone de dos zonas separadas, entre las que circula la autopista costera A-7. La zona de la costa alberga los lujosos apartamentos frente al mar cerca del Hotel Healthhouse Las Dunas y en los alrededores del complejo de lujo Kempinski Bahia Estepona. En la zona interior, más cerca de San Pedro, destaca la zona de primera línea de golf junto a El Paraíso y Atalaya, rodeada por magníficas propiedades con espectaculares vistas al Mediterráneo, que se extienden hasta Marruecos y Gibraltar. 

Típica calle de Estepona, Málaga
Típica calle de Estepona, Málaga / L.I.

Por su parte, la zona de playa a la altura de esta área alberga mansiones frente al mar que son únicas en toda la región, así como amplios áticos de planta abierta y excelentes apartamentos a un paso de la playa. Con denominación inspirada en la Milla de Oro original —entre la ciudad de Marbella y Puerto Banús—, la Nueva Milla de Oro también extrae inspiración estética de lo que se ha convertido en el área más exclusiva de Marbella. Tal vez por eso, muchos famosos ya han empezado a apostar económicamente por esta zona. Y no solo como compradores, como es el caso de Ronaldo. 

[Te interesa leerRonaldo rompe a llorar en una entrevista al ver imágenes inéditas de su padre]

El siempre visionario empresario Rosauro Varo, asociado a sus 'pelotazos' con las licencias VTC, fue uno de los primeros. El marido de la actriz Amaya Salamanca, que tienen mansión frente a la casa de José María Aznar en Guadalmina, ya puso un negocio de playa en Estepona. En este término municipal tiene el exitoso Puro Beach, un club de playa de alto standing, además de un apartamento en primera línea de playa en la zona del pueblo. Ahí, entre camas balinesas y un pequeño centro comercial coronado con una piscina junto al mar, Varo ya olfateó que esta zona era un buen lugar, aunque muchos le decían que estaba un poco retirado de Marbella. 

Puro Beach en Estepona, Málaga.
Puro Beach en Estepona, Málaga. / D.R.

De los  chiringüitos VIP al hotel de los Villapadierna

Otro de los grandes nombres de la Costa del Sol que ha apostado por Estepona es Dionisio Hernández- Gil, el empresario de la alta sociedad madrileña dueño de los chiringuitos de lujo Trocadero, donde te puedes encontrar a Zapatero, a los Aznar-Botella o a un jeque comiendo sushi. El Grupo Trocadero acaba de inaugurar un nuevo punto en la costa que se suma a los otros siete que tiene desde Sotogrande a Benalmádena y que tienen como base los tres de Marbella. 

Vista del entorno sin construir la nueva milla de oro de Estepona, Málaga.
Vista de la nueva milla de oro de Estepona, Málaga. / L.I.

Con su característico sabor africano, Hernández-Gil no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner una pica en la nueva milla de oro de Estepona. Ricardo Arranz, el ilustre dueño del hotel Villapadierna que saltó a la prensa internacional por ser el preferido de Michel Obama, está en trámites con el Consistorio local para un proyecto para un hotel de cinco estrellas en primera línea de playa, en La Punta del Saladillo, de unas 130 habitaciones y 70 apartamentos.

También en proceso de licencia y con gran parte de la promoción vendida de antemano, está Abel Matutes Jr, Manuel Campos y su socio inmobiliario, el tenista Rafael Nadal. Mabel Capital también se ha hecho con un pedazo de la nueva Milla de Oro de Estepona, muy cerca del chiringuito de lujo de Trocadero y a un paso de Puro Beach de Rosauro Varo. La mencionada firma se hizo la pasada primavera por 20 millones de euros con el único solar virgen en venta que hay en esta costa para construir un puñado de unifamiliares exclusivos rodeados de vegetación y privacidad. 

Finca Los Llanos, en Estepona.
Finca Los Llanos, en Estepona. / Google Maps

La promoción de viviendas de alto nivel que se puede pone en marcha para dentro de un año contará además con ilustres vecinos que llevan años viviendo en esta zona de la costa, como el torero José Tomás o Patricia Rojo, la hija de Javier Rojo, que fue presidente del Senado entre 2004 y 2011.

Mostrar comentarios