El jeque del Manchester (y Cepsa) compra finca en Málaga junto a la de Julio Iglesias

  • La operación se ha cerrado en más de 14 millones. Su propietario era Bonifacio Solís, uno de los constructores estrella de la Costa del Sol.
Jeque dueño del Manchester.
Jeque dueño del Manchester.
EFE

Las grandes fortunas árabes siguen comprando propiedades en España, tanto para su esparcimiento como para la producción de carne 'halal' que después exportan a Emiratos Árabes. Si la semana pasada supimos que el emir de Qatar había pagado 15,2 millones de euros a los herederos de Rafael Pérez-Pire (quien fuera presidente ejecutivo de Puleva) por una propiedad en Granada con vistas a los palacios del último monarca nazarí, el rey Boabdil, ahora le toca el turno el jeque dueño del Manchester City, que ayer mismo visitó la Alhambra con su familia.

Vista del cortijo de la finca Moratán, propiedad del dueño del Manchester City
Vista de la finca Moratán, propiedad del dueño del Manchester City / D.R.

La Información ha podido verificar la compra por más de 14 millones de euros por parte de Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (Emiratos Árabes,  1970) de una finca a menos de media hora de Marbella y muy cerca de la propiedad que Julio Iglesias tiene en la montañosa localidad de Ojén. Concretamente, la finca está en el pueblo de Monda, entre el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol, a 750 metros de altitud. 

Vista aérea de la finca malagueña propiedad del dueño de Cepsa.
Vista aérea de la finca malagueña propiedad del dueño de Cepsa. / Google Maps

La propiedad se llama Finca Moratán-Bornoque y era propiedad de uno de los constructores estrellas de la Costa del Sol (y uno de los mayores adjudicatarios de obra pública en Estepona y Marbella): Bonifacio Solís.  El conocido empresario llevaba años intentado deshacerse de esta propiedad que puso a la venta originalmente por 16 millones de euros. Solís no ha podido encontrar mejor destinatario. Su nuevo propietario es hijo del emir Zayed bin Sultan Al Nahyan (1918-2004), primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y hermano de el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, que además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, según 'Forbes', es el emir gobernante de Abu Dabi y el actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

La operación se ha realizado a través de la empresa East And West Investment Spain S.L., que es la sociedad extremeña, domiciliada en Valencia de Alcántara, con la que el jeque ya compró una gran propiedad a los Mora-Figueroa. Fue en 2017. Entonces, la saga de empresarios agroindustriales traspasó Los Quintos de San Martín, en Badajoz, por unos 55 millones. Mansour Al Nahyan utiliza hoy las 8.000 hectáreas de la antigua Rusal para criar y procesar corderos.

La transacción se ha hecho con las firmas Hatrans SL, cuya antigua denominación era Finca Moratán S.L., y Boorque SL. De este modo, East And West Investment Spain SL ha pasado a ser el accionista único de estas sociedades desde el pasado 2 de agosto. Y la familia Solís ha sido revocada de sus cargos en las mencionadas entidades mercantiles cerrando una jugosa operación de cara a septiembre. 

El jeque, que es además el presidente del fondo IPIC de Abu Dabi, que compró el 100% de Cepsa en 2011, ha quedado cautivado por las dimensiones y posibilidades de esta finca de más de 25 hectáreas. La propiedad tiene un gran cortijo compuesto de sótano, planta baja y alta con una superficie construida de 1.104,71 metros cuadrados y una superficie de ocupación del edificio sobre la finca de 570,02 metros cuadrados. Además, cuenta con una piscina de 72 metros y zona ajardinada a su alrededor.

Vista de la entrada de la que era la finca de Bonifacio Solís.
Vista de la entrada de la que era la finca de Bonifacio Solís. / Google Maps

También hay casa de invitados, dos casas para los guardas y otros tres cortijos de menor tamaño, además de más de diez construcciones relacionadas con el ganado y la yeguada que adueña esta finca. La propiedad tiene además una presa de 60 metros de largo y 12 metros de altura, que sirve para el regadío, animales y para la prevención de incendios, algo importante dada que esta zona ha sufrido varios incendios forestales importantes en los últimos años. En 2012 y en 2018 el fuego llegó a las puertas de la Finca Las Cuatro Lunas, propiedad de Julio Iglesias y muy cerca de esta que ahora nos ocupa.

Caballos, vacas, corcho y caza

Las mujeres del jeque son reputadas amazonas y aprovecharán la yeguada de la finca. El magnate se casó con Alia bint Mohammed bin Butti Al Hamed a mediados de la década de 1990 y tiene un hijo llamado Sheikh Zayed. Más tarde, repitió boda con Sheikha Manal Bint Mohammad bin Rashid Al Maktoum, con la que tiene 3 hijos. Su segunda esposa es hija del emir de Dubái, mecenas de arte, activista por la educación de las niñas y presidenta de Dubai Women Establishment. Con esta última comparte su afición por los caballos.

Y es que actualmente la heredad tiene una nave compuesta de seis boxes para alojar caballos sementales de la ganadería, una zona vallada destinada a potros, picadero para la ganadería equina de pura raza española y otra, con una superficie aproximada de 4,5 hectáreas, destinada a la explotación intensiva de ganado vacuno. La finca ha llegado a emitir aproximadamente 35.000 quintales de corcho en su capacidad total, lo que conlleva un ingreso total aproximado de 2.100.000 euros,repartidos en los años y sacas establecidos en su programa de explotación. Pero no es su único uso. Tiene casi 5.000 nogales que pueden llegar a producir hasta 18.000 kg de nueces al año. Lo que puede suponer unos ingresos de 30.000 euros en venta a grandes almacenes, y de hasta 60.000 euros en venta directa al cliente final. La Finca Moratán posee una extensión de 50 hectáreas de terreno para la siembra.

También tiene un aprovechamiento cinegético. La Finca Moratán-Bornoque actualmente cuenta con una superficie aproximada de 1.248 hectáreas destinadas a la caza. Esta superficie está dividida en dos cotos privados denominados Coto Moratán y Coto Gaimón. El alquiler de la finca para la caza estaba valorado a entre 50.000 y 70.000 euros durante la temporada. Hay la posibilidad de llevar a cabo caza menor (conejo o perdiz) como mayor (Jabalí, corzo, etcétera).

Aún no está claro si el jeque usará esta propiedad como las que posee en Valencia de Alcántara para la producción de carne 'halal', una actividad que está convirtiendo a España en la despensa de Emiratos Árabes. Por otro lado, East And West Investment Spain S.L, cuya matriz accionarial es East & West International Group LLC, está en unos nada preocupantes números rojos a datos de 2017. La entidad tiene un poderoso activo de 44,5 millones de euros y su resultado es de 430.026 en números rojos, a falta de publicar sus cuentas del presente ejercicio fiscal.

Mostrar comentarios