Reunión en una semana

Minoritarios de Duro exigen al Consejo que aclare los planes de Sepi en Epicom

El holding público tiene un derecho de compra por el 60% que aún no controla de la división del grupo asturiano, transacción que facilitaría la posterior integración de dicha filial en Indra 

La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el nuevo CEO, Jaime Argüelles
La presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y el nuevo CEO, Jaime Argüelles
Europa Press

El consejo de Duro Felguera rendirá cuentas ante el sindicato de accionistas minoritarios de la empresa en unos días. La reunión tendrá lugar después de que la Sepi haya reflotado al grupo asturiano tras rematar, la semana pasada, la segunda fase de su rescate, cuyo importe total asciende a 120 millones. La letra pequeña de la ayuda estatal amenaza con diluir el optimismo del 'cara a cara', donde los minoritarios exigirán al consejo de la compañía que inste al brazo industrial del Estado a concretar cuál será su estrategia en Epicom, filial dedicada a las comunicaciones críticas militares que Duro Felguera traspasó a la Sepi para desbloquear el rescate.

Las condiciones del rescate que la Sepi impuso a Duro Felguera y este aprobó el pasado marzo incluían la venta del 40% de Epicom al holding público. En el marco de la transacción, por la que Sepi pagó alrededor de 3 millones de euros, el holding público obtuvo un derecho de adquisición por el 60% restante de la filial. La Sepi puede hacer uso de esta opción de compra, por un importe proporcional a lo que pagó por dicha participación minoritaria en su momento, en el momento en que así lo disponga, movimiento que otorgará al Estado el control total de este activo estratégico para Duro Felguera.

La toma de control de Epicom por parte de la Sepi allanaría el camino para avanzar en una idea que lleva tiempo rondando a los sucesivos gobiernos. Se trata de levantar un hub de defensa en torno a Indra, empresa que, por otra parte, llegó a presentar su propia oferta por Epicom, valorada en 10 millones de euros, en la recta final de las negociaciones entre Duro Felguera y la Sepi sobre los términos del rescate.

El acuerdo con Duro Felguera ha dado alas a este proyecto, tal y como adelantó La Información este martes, y ha puesto en guardia al sindicato de minoritarios, encabezado por el abogado Eduardo Breña, Fundador del sindicato de accionistas minoritarios los minoritarios que no tardaron en reaccionar a la información publicada por este diario sobre un plan que supondría, a su entender, "desmantelar una compañía para apuntalar otra".

Los accionistas minoritarios de Duro Felguera se plantean elevar el caso a los tribunales si la Sepi acaba traspasando Epicom a Indra tras tomar el control de la compañía. "Protegeremos los intereses tanto de la empresa como de sus accionistas y empleados, mediante la interposición de las acciones legales que correspondan", ha advertido el sindicato de minoritarios en un comunicado difundido el martes.

Tanto el mercado como los minoritarios dan por sentado que la Sepi acabará tomando el control del 100% de Epicom en el medio plazo. La duda ahora es qué ocurrirá después de que el brazo industrial del Estado, y ahora también socio de control del grupo asturiano, se convierta en el accionista único de la filial. "La eventual adquisición por la SEPI de un activo estratégico de Duro Felguera para transmitirla posteriormente a Indra podría constituir una actuación de la Administración contraria al derecho de la competencia y del libre mercado", concluye el texto firmado por el conjunto de minoritarios. La cuestión de Epicom será un punto clave en el orden del día de la próxima reunión entre los minoritarios y el consejo de Duro Felguera.

El caso de Epicom podría abrir el primer cisma entre los minoritarios de Duro Felguera y el nuevo consejo, meses después de la llegada de Jaime Argüelles a la presidencia del grupo asturiano

Desde el relevo en la cúpula del grupo, cuando Jaime Argüelles reemplazó a José María Orihuela en la presidencia de la compañía el pasado abril, la relación entre ambos bloques ha sido fluida, según fuentes próximas a la empresa consultadas por este diario. La última reunión se produjo en el mes de septiembre y, en ella, el consejo emplazó al sindicato de minoritarios a verse de nuevo una vez aprobado el rescate, de cara a presentar a los minoritarios información actualizada sobre el estado de la compañía. 

El futuro de Epicom podría abrir el primer cisma entre los dueños del capital de la entidad asturiana y el nuevo consejo. En paralelo a la intervención de la Sepi, Duro Felguera aún espera la llegada de un socio industrial que aporte el músculo financiero necesario para cumplir, entre otros hitos, el último plan de viabilidad que la actual dirección presentó al consejo gestor del fondo de rescate para desbloquear la ayuda pública. La búsqueda de un socio financiero, coordinada por Alantra, se está dilatando más de lo previsto (la operación lleva en marcha casi un año) debido, en buena medida, al interés del consejo en dar con un inversor con vocación de permanencia.

Mostrar comentarios