Moody's eleva la presión sobre BBVA: el caso Villarejo puede afectar a su solvencia

  • La agencia avisa de que la imputación expone a BBVA a un daño reputacional que, en última instancia, podría repercutir sobre el capital.
BBVA alta
BBVA alta

Moody's eleva la presión sobre el BBVA. En un informe remitido a sus clientes el miércoles, la agencia de calificación norteamericana advierte de que la imputación del segundo mayor banco español por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, corrupción y cohecho en el marco del caso Villarejo puede afectar a su solvencia.

"Aunque es demasiado pronto para evaluar qué tipo de acción, si la hubiera, puede afrontar BBVA por parte del regulador, su imputación expone al banco a daños reputacionales y, en última instancia, podría afectar negativamente a su solvencia", dice un informe a cargo de María Cabanyes, analista senior de Moody's.

En el mismo día en el que el consejero delegado del banco, el turco Onur Genç, reconoció que el escándalo de las escuchas afecta a la reputación y, en el largo plazo, también en el pensamiento de sus clientes y empleados, Moody's publica un informe en el que advierte que la calidad del gobierno corporativo se vuelve "particularmente importante" en el caso de los bancos, dado que operan con un mayor apalancamiento y son más sensibles a la confianza que las empresas.  "En particular, con respecto a sus acuerdos de financiación", subraya Moody's.

"Hace perder foco al equipo directivo"

"Las consecuencias de una brecha en la gobernanza podrían ir más allá del efecto inmediato de una posible sanción financiera. También hace perder foco a los equipo directivo", avisa Moody's, que subraya que es difícil estimar la magnitud de las posibles sanciones a BBVA, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar.

En cualquier caso, los analistas de Moody's recalcan que el banco que preside Carlos Torres afronta su imputación desde una "sólida posición" tanto de negocio como de solvencia, pues su ratio de rentabilidad se encuentra por encima de la media, mientas que la de capital de máxima calidad supera holgadamente los requisitos regulatorios.

"No nos gusta estar en los periódicos en un asunto como este, que obviamente tiene (en el largo plazo) una repecursión en el pensamiento de nuestros empleados y clientes", afirmó Genç ayer durante la rueda de prensa 'online' que el banco celebró para dar a conocer sus resultados.

Y es que un foco constante de los medios en BBVA y en su relación con Villarejo es un riesgo importante, tanto para el banco como para el conjunto de la economía, del que la entidad es plenamente consciente, como demuestran las palabras de su consejero delegado.

Mostrar comentarios