Apura el plazo

Morgan Stanley notifica a la CNMV su participación en Telefónica para STC

El banco de inversión estadounidense ha comunicado a última hora de la noche del lunes al supervisor una participación del 12,178% en el capital de Telefónica, que incluye el 9,9% que ha adquirido en nombre de la saudí.

Morgan Stanley obtiene un beneficio de 4.342 millones de euros, un 18% menos
Morgan Stanley notifica a la CNMV su participación en Telefónica para STC
MORGAN STANLEY

El banco de inversión Morgan Stanley ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 12,178% sobre el capital de Telefónica, donde incluye la participación del 9,9% que ha adquirido la entidad estadounidense durante los últimos meses, en nombre del grupo saudí STC, así como un 2,278% que gestiona de forma directa.

El banco tenía de plazo hasta la noche de ayer lunes para informar a la CNMV de su participación en la operadora española.

Según el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, ese 9,9% de Telefónica adquirido a cuenta de STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa a través de una opción 'put/call', un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028.

El resto de la participación declarada en la operadora española, un 2,278%, pertenece a la propia cartera de Morgan Stanley.

STC, participada en un 64% por el fondo soberano saudí (Public Investment Fund), hizo público el pasado martes que había adquirido el 9,9% del capital social de Telefónica por un importe de 2.100 millones de euros.

Morgan Stanley ha sido la encargada de ir adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión, cuestión que, según diversos analistas, también habría servido para sostener el precio de la cotización de Telefónica, especialmente en agosto y tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania.

Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras.

La normativa contempla que los bancos cuentan con una exención de la CNMV por la que no tienen que registrar las participaciones en empresas si no superan el 5% del capital social de la sociedad y son para hacer 'trading'.

La notificación de Morgan Stanley a la CNMV se produce después de que el pasado viernes el fondo soberano saudí declarara en los registros de la CNMV que ostenta una participación del 9,9% en Telefónica.

Este movimiento se canalizó a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor controlado en su totalidad por STC y que es el titular tanto de las acciones como de los instrumentos financieros contemplados en la operación.

Mostrar comentarios