Según Cepyme

Denuncian que la morosidad sube en 1.300 millones el gasto financiero de las pymes

Según desglosa el informe, el esfuerzo financiero asociado a la deuda comercial de las pymes ascendió a los 2.700 millones de euros, el mayor dato desde junio de 2009 y producido a pesar de la "restricción del crédito comercial".

La morosidad eleva en 1.300 millones el gasto financiero de las pymes
La morosidad eleva en 1.300 millones el gasto financiero de las pymes
Europa Press

Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, denuncia que la morosidad eleva en 1.300 millones de euros el gasto financiero de la deuda comercial de las pymes, de acuerdo con la nueva edición del Observatorio de la Morosidad de Cepyme publicado este lunes. Esto sucede en un contexto de crecimiento del periodo medio de pago, que ascendió hasta los 82 días en el tercer trimestre.

Según desglosa el informe, el esfuerzo financiero asociado a la deuda comercial de las pymes ascendió a los 2.700 millones de euros, el mayor dato desde junio de 2009 y producido a pesar de la "restricción del crédito comercial", según recoge Europa Press. 

De ese esfuerzo total, 1.400 millones se explican por la financiación de las ventas que se cobran dentro de los plazos acordados, mientras que los restantes 1.300 millones se deben al tramo moroso de la deuda comercial, es decir, las ventas que se cobran pasados los 60 días

La patronal de la pequeña y mediana empresa apunta este esfuerzo como "un termómetro del entorno adverso en el que se desarrolla la actividad de las pymes", cuya liquidez disminuye por la demora en los cobros. 

La elevada inflación, unida a los altos tipos de interés, eleva los costes asociados a la financiación de las obligaciones comerciales", lamenta Cepyme, que añade que esto se traduce en un "doble golpe" para las empresas, en tanto que "cobran sus cuentas pendientes en moneda de menor poder adquisitivo mientras afrontan un esfuerzo adicional para financiar su deuda comercial" señalan.

Mostrar comentarios