Desde hace un año 

La inversión de las pymes se frena: piden menos financiación y reciben más 'noes'

Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, asegura que la política del Banco Central Europeo está afectando a la actividad de las pymes ya que el volumen de los créditos no crece al mismo ritmo que la inflación. 

Mujer oficina
La inversión de las pymes se frena: piden menos financiación y reciben más 'noes'.
Pexels

Las pymes arrastran problemas para acceder a la financiación desde inicios de 2022, lo que coincide prácticamente en tiempo con el inicio de la invasión rusa de Ucrania que disparó de forma generalizada los costes en toda Europa y propició el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado los tipos de interés hasta el 4,5%. Desde entonces, las entidades bancarias han endurecido las condiciones para acceder a un crédito al tiempo que han acortado los plazos de los nuevos préstamos, mientras que en paralelo ha crecido el número de solicitudes de financiación rechazadas, según reflejan los datos del Banco de España y del BCE recogidos por el último informe elaborado por Cepyme. 

La demanda de crédito de las pymes a los bancos españoles ha caído en cuatro de los últimos seis trimestres -con datos del segundo trimestre de 2023- al tiempo que las entidades admiten que en cinco de estos también creció el número de solicitudes de préstamos que habían rechazado, algo que no sucedía desde 2014, de acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios elaborada por el BCE. ¿Los motivos? las compañías apuntaron a tres diferentes: una menor inversión, el incremento de los tipos de interés y una menor necesidad de capitales de trabajo. Pero las renegociaciones de préstamos y la financiación de las pymes no tuvieron un efecto en este sentido.

El volumen de los préstamos concedidos a las pymes no financieras, es decir, las que se dedican a cualquier otra actividad ha crecido durante ocho trimestres hasta rozar los 41.400 millones de euros, sin embargo, el incremento registrado entre abril y junio es de un 5,4% lo que desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas subrayan que supone el menor incremento interanual en dos años, desde junio de 2021. También lo es si se descuenta el efecto de la inflación. A precios corrientes el incremento interanual registrado en ese periodo sería de solo un 1,7% y la cantidad total concedida supondría un 9% menos que la aprobada en los mismos meses de 2019.

En este contexto, la situación es especialmente delicada para las empresas de entre 50 y 250 trabajadores, las calificadas como medianas, dado que el importe medio de los créditos que les habían sido concedidos se redujo en el segundo trimestre, un cambio que vino acompañado de un recorte de los plazos para amortizarlo. El importe una vez corregido el efecto de la inflación era un 1,8% inferior al de hace un año y el mínimo desde 2014, a precios corrientes. En cambio, las empresas más pequeñas recibieron más dinero que los dos años inmediatamente anteriores de forma que el total del volumen concedido a las pymes equivale al 12,7% del PIB. 

La asociación de empresarios encabezada por Gerardo Cuerva subraya que este dato dista de ser positivo, puesto que la diferencia del peso de los créditos respecto al PIB es notable si se toma como referencia el año anterior a la pandemia (14%) o incluso 2015, cuando alcanzó el 15%. En 2019, los nuevos préstamos concedidos a las pymes tenían un plazo medio de 12,3 meses mientras que para el segundo trimestre de 2023 ya se acumulaba un año con plazos inferiores a un año, hasta alcanzar la media de 10,7 meses según los registros del Banco de España. ¿El motivo? Las pymes cada vez acceden más a créditos de menos de un año y a menos que superen este plazo, una dinámica que se observa tanto en las pequeñas empresas como en las medianas. 

El tipo de interés medio de los créditos crece menos en España

El endurecimiento de los requisitos aplicados por las entidades financieras a la hora de conceder un crédito se refleja en la Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE en la que con datos del segundo trimestre del año se constata que responde, de un lado, al empeoramiento de las perspectivas económicas y del otro, a la reducción de la liquidez por el cambio de política monetaria del BCE. El informe de Cepyme recoge que el tipo medio se elevó en España al 4,36%, en la línea de lo sucedido en el resto de la zona Euro (4,58%), aunque ligeramente por debajo. 

Mientras que el diferencial entre los tipos de interés al que tuvieron que hacer frente las empresas pequeñas y las medianas también es inferior a la de sus semejantes en Francia, Italia, Portugal y Alemania. No obstante, desde Cepyme valoran que este no es un signo positivo. "Más que un alivio para las firmas pequeñas, dado que esto se produce en un contexto de veloz incremento de los tipos de interés, estos diferenciales deben interpretarse como un empeoramiento relativo de las condiciones de financiación para las empresas medianas en España" aseguran en el documento. 

Mostrar comentarios