Miércoles, 14.11.2018 - 17:23 h
Como consecuencia de un cáncer

Muere Paul Allen, cofundador junto a Gates de Microsoft y 44 fortuna mundial

El filántropo, que ha fallecido con 65 años, era también el propietario de los Portland Trail Blazers de la NBA y de los Seahawks de la NFL.

Paul Allen
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2012 que muestra al cofundador de Microsoft Paul Allen en la Conferencia Anual de Medios y Tecnología de Allen & Company. / Efe

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa Microsoft, que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales para siempre, falleció esta pasada noche a los 65 años, informó su familia. En el gigante informático fue el jefe de tecnología de la empresa hasta que dejó su puesto cuando se le diagnosticó el primer cáncer, según reza la página web de su organización caritativa 'Paul G. Allen Family Foundations'.

Allen contaba con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, lo que, según la revista 'Forbes', le convertía en la cuadragésimo cuarta persona más rica del mundo. Como tal, era propietario de varios de los principales equipos deportivos de la costa oeste americana, como los Portland Trail Blazers de la NBA o los Seattle Seahawks de la NFL. 

En un comunicado, los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió el lunes por la tarde en Seattle (en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede) a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.

"Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional", indicó la hermana del fallecido, Jody Allen, informa Efe.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975. Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de baloncesto, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle. Su labor filantrópica incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Por su parte, Bill Hilf, CEO de Vulcan, ha lamentado esta "pérdida inexpresable" y ha destacado su "generosidad" y "persistencia" en la búsqueda de un mundo mejor. "Poseía un intelecto notable y una pasión por resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, con la convicción de que el pensamiento creativo y los nuevos enfoques podrían tener un impacto profundo y duradero", ha indicado.

"La vida de Paul fue diversa y vivió con gusto. Reflejaba sus innumerables intereses en la tecnología, la música y las artes, las biociencias y la inteligencia artificial, la conservación y el poder de la experiencia compartida, en un estadio o vecindario, para transformar vidas individuales y comunidades enteras", ha apostillado, según Ep.

Allen anunció en 2009 que padecía un linfoma no-Hodgkin, un cáncer del sistema linfático que se denomina no-Hodgkin para distinguirlo de la enfermedad de Hodgkin, que es un subtipo particular de linfoma. Se diferencian uno de otro porque el linfoma Hodgkin tiene un tipo particular de células.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios