También el empleo 

Murias (Urbas), en concurso, presenta un plan para pagar deuda y mantener obras

El plan de viabilidad no contempla quitas a las deudas comerciales con proveedores ni a los créditos financieros ordinarios, pero sí en los intereses en el pago de los bancos. 

Sede de Urbas
Murias (Urbas), en concurso, presenta un plan para pagar deuda y mantener obras. 
LinkedIn Urbas

La empresa constructora del País Vasco Murias, que se encuentra integrada en el grupo Urbas, y que se encuentra declarada en concurso de acreedores, ha puesto sobre la mesa un plan de viabilidad para hacer frente al pago de su deuda, la cual alcanza los 70 millones, el mantenimiento del empleo y el desarrollo de las obras de la cartera actual. 

La compañía comenzó a finales del pasado año 2023 negociaciones con sus acreedores para reestructurar la deuda en el marco del preconcurso, pero el grupo Ortiz instó el concurso necesario de Murias ante el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián. Murias, que ha recurrido judicialmente su declaración en concurso de acreedores, seguirá manteniendo las funciones de gestión mientras se resuelva este recurso, según han explicado fuentes de la compañía este viernes.

El plan de viabilidad no contempla quitas a las deudas comerciales con proveedores ni a los créditos financieros ordinarios, pero sí en los intereses en el pago de los bancos. La compañía espera que esta hoja de ruta garantice la viabilidad de la compañía, a la que Urbas apoyará aportando negocio nuevo procedente de obras intragrupo valorado en 117 millones a ejecutar entre 2024–2028, ha precisado. Además, todas las obras de la cartera actual continuarán en marcha.

Así funcionaría el plan de viabilidad 

En este sentido, será Urbas quien asuma los créditos ordinarios a través de la emisión y entrega de bonos convertibles en acciones de la compañía con el objetivo de capitalizará la deuda que su filial mantiene con ella para reforzar su patrimonio neto. Murias, que cuenta con 26,6 millones de euros de patrimonio neto, garantiza asimismo en su plan el mantenimiento del empleo.

La compañía, que es la promotora del proyecto para albergar la sede del Obispado de Bilbao y la clínica de Mutualia, fue adquirida por Urbas en marzo de 2020, lo que supuso la entrada del grupo en el sector de la construcción. Esta reestructuración ordenada está planificada dentro del nuevo plan estratégico de Urbas para ordenar sus compañías constructoras y asegurar el crecimiento de esta línea de negocio ante los cambios del sector de la construcción en España.

Impulso de la actividad internacional 

En este sentido, la compañía ya se está focalizando en el impulso de la actividad internacional en sectores como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil. Con el nuevo plan estratégico y una vez que se complete este proceso de reestructuración ordenada, Urbas espera para próximos ejercicios crecimientos sostenibles de la facturación gracias al aumento de los proyectos internacionales, tanto en el área de infraestructuras y edificación’ como en la de energías renovables.

La facturación internacional (75 millones de euros) supuso en 2023 más de un 30% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total.

Mostrar comentarios