Fase inicial de desmantelamiento 

Naturgy instalará una subestación en la central nuclear desmantelada en Zorita 

El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado la construcción y operación de una subestación de transformación de energía eléctrica en el emplazamiento de la central nuclear José Cabrera, en Guadalajara

Naturgy instalará una subestación en la central nuclear desmantelada de Zorita
Naturgy instalará una subestación en la central nuclear desmantelada de Zorita
Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la construcción de una subestación para transformar energía eléctrica de Naturgy en la central nuclear de Almonacid de Zorita. Esta central de Guadalajara está ahora mismo en las etapas finales de un proceso de desmantelamiento total.

Este anuncio se ha dado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al publicarse una adenda al acuerdo entre Naturgy y la empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), por la que la antigua Gas Natural Fenosa transfirió la titularidad de la planta guadalajarense José Cabrera para iniciar su desmantelamiento y posterior clausura.

En el BOE de hoy se ha añadido el derecho a la construcción de la subestación en el emplazamiento de la central nuclear bajo control del Enresa. La planta será instalada, operada y mantenida por Naturgy según ha especificado el Ministerio de Transición Ecológica.

La subestación estará en la zona de doble uso

Enresa solicitó en febrero de 2020 la autorización de una adenda al acuerdo existente para la clausura y desmantelamiento de la central nuclear para permitir el proyecto de construcción por parte de Naturgy Renovables de la subestación en el emplazamiento de la central nuclear, en unos terrenos que tienen la condición de zona de doble uso dentro de la zona bajo control de Enresa.

Así, la subestación se ubicará en una de las zonas consideradas de doble uso, cuya titularidad no fue transferida a Enresa pero que forma parte de la zona bajo control de la empresa pública de residuos, si bien las infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas a la subestación sí que se encontrarán dentro de la zona transferida a dicha empresa.

Contra la orden publicada este viernes, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes. En 2010 se autorizó la transferencia de la titularidad de la central nuclear José Cabrera de Gas Natural a Enresa y se otorgó a esta última autorización para la ejecución del desmantelamiento de la planta, que actualmente está en la fase final.

Mostrar comentarios