'Proyecto Géminis'

Naturgy se parte en dos y blinda Criteria tras dar entrada a IFM en el consejo

El consejo de la gasista ha acordado una segregación de sus negocios en dos sociedades cotizadas distintas, un cambio integral que sucederá a la incorporación del fondo en el órgano de gobierno.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy
EFE

Naturgy se parte en dos. El presidente de la primera gasista española, Francisco Reynés, ha comunicado este jueves que la compañía ha acordado segregar sus negocios en dos compañías cotizadas diferentes, ambas con idéntica estructura accionarial a la que actualmente tiene la matriz, un proceso que el grupo ha bautizado como 'Proyecto Géminis', metáfora del nacimiento de dos gemelos. La empresa acometerá este cambio integral después de que la cúpula haya sellado la entrada de IFM en el consejo, con una representación de un consejero. En paralelo, la gasista ha elevado el peso de CriteriaCaixa, el holding inversor que preside Isidro Fainé, que pasará de ocupar dos a tres asientos. 

El consejo de administración de la gasista se ha reunido este jueves y ha acordado separar en dos sociedades, ambas cotizadas, los negocios regulados del grupo energético de el resto de activos liberalizados. Un 'spin-off' elefantiásico en el que la compañía viene trabajando desde enero, antes de que IFM lanzase su opa no solicitada. Esto dará lugar a un grupo de generación (tradicional y renovable) y comercialización, que incluirá sociedades como Nedgia o UFD, así como el resto de filiales de distribución de gas y electricidad, es decir, el negocio no regulado.

 La segunda compañía concentrará todo el negocio de infraestructuras de red, es decir, los activos regulados. En el momento de la segregación, los actuales accionistas recibirán dos acciones, una de cada compañía, por cada título que posean en la matriz. El consejo y el accionariado de ambas será, de partida, el mismo, pero se irá reconfigurando de forma distinta a medida que ambas sociedades arranquen su andadura en solitario.

IFM se ha incorporado al consejo de Naturgy en la mañana de este mismo jueves. De acuerdo a los criterios de representación proporcional, el fondo contará con un asiento en el máximo órgano de gobierno de la compañía, mientras que Criteria elevará su peso a tres asientos frente a los dos actuales. Los otros dos accionistas de referencia, los fondos CVC y GIP, mantendrán sus dos sillones actuales. Dado que el consejo ha decidido mantener en doce el número de miembros, resta saber la salida de qué dos consejeros se ha acordado esta mañana, a fin de dar entrada a los nuevos representantes del holding inversor de La Caixa y del inversor australiano.

El consejo de la gasista ha ratificado este jueves la renovación de Francisco Reynés como primer ejecutivo del grupo energético para los próximos 4 años

El consejo de Naturgy ha convocado su próxima junta de accionistas para el próximo 15 de marzo. El grupo energético ha confirmado que Francisco Reynés permanecerá como consejero delegado de la gasista otros cuatro años. El presidente de la gasista era uno de los cinco consejeros de Naturgy -de los doce que componen el órgano de gobierno interno- cuyo mandato vence este año. 

Además del primer ejecutivo del grupo energético, cuatro independientes -Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago Ponsa- también estaban llamados a renovar mandato en la próxima junta de accionistas, dado que fueron designados por cuatro años en la junta de junio de 2016. Dado que la empresa ha confirmado que Reinés se mantendrá en el consejo, así como que este órgano mantendrá el número de miembros en los doce asientos actuales, será uno de los independientes quien deberá abandonar el órgano de gobierno.

El anuncio de la segregación llega en un momento clave para la compañía, cuando el grupo empieza a digerir el encaje de IFM en la compañía. El fondo que en España dirige Javier de Jaime ha elevado su participación en el capital hasta el 12,15%, después de realizar incursiones continuas en el mercado que le han permitido elevar notablemente su peso en el capital desde el 10,83% con el que el nuevo accionista desembarcó en la compañía tras concluir el periodo de aceptación de la opa el pasado 8 de octubre.

Mostrar comentarios