Avance en la tramitación

Navantia supera el principal examen para construir su fábrica de bloques en Ferrol

La resolución de Transición Ecológica exime al proyecto de someterse a la evaluación de impacto ambiental ordinaria. Defensa calificó las obras de interés general y por ello también está exento de la licencia municipal.

Astillero de Navantia en Ferrol.
Navantia supera el principal examen para construir su fábrica de bloques en Ferrol.
Europa Press

Navantia avanza con paso firme en la tramitación de su nueva fábrica de bloques en el astillero de Ferrol (A Coruña). La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, exime al proyecto de someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que supera uno de sus principales exámenes al no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas por el promotor.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de aproximadamente 45.000 metros cuadrados para la fabricación, armamento y unión de bloques de construcción naval. La actuación tiene por objeto la reordenación y modernización de los procesos productivos para facilitar los trabajos en espacios confinados a cubierto, lo que repercutirá en mejoras ambientales y en las condiciones laborales de los trabajadores, según la empresa, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Navantia subraya también que la fábrica no supondrá un incremento de los consumos energéticos y que incluso puede ayudar a reducirlos, así como los residuos generados. "La fábrica de bloques no supondrá la ampliación de la capacidad máxima de producción del astillero, ni un incremento en el empleo de recursos naturales, ni en el volumen de residuos generados, ni en emisiones o vertidos, ni nuevos riesgos ambientales diferentes de los ya existentes en el propio astillero", resalta la empresa.

El proyecto está exento de la licencia municipal de obras

En marzo del año pasado, el Ministerio de Defensa calificó las obras de interés general. De este modo, no están sometidas a la obtención de licencias y demás actos de control preventivo municipal, sin perjuicio de agotar los mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas, tal y como establece el artículo 85 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el que se modifica la disposición adicional novena de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Navantia, controlado al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), invertirá en torno a los 100 millones de euros en la fábrica digital de bloques. En concreto, el proyecto se sitúa en la 'Campa Este' del astillero ferrolano y la actuación se desarrollará sobre terrenos ganados al mar mediante rellenos localizados en la zona central de la ría de Ferrol, en la que se realizan operaciones portuarias de tráfico marítimo, carga y descarga de graneles sólidos y líquidos, suministro de combustibles y actividades industriales, junto con actividades urbanas, zonas de producción de moluscos bivalvos y zonas de baño.

La fábrica contará con varias edificaciones exteriores anexas para servicios complementarios e instalaciones. El taller tendrá medio kilómetro de largo y 90 metros de ancho e incorporará tecnología láser en reemplazo de la soldadura por arco tradicional. La empresa afirma que así reducirá costes, acortará tiempos de producción y reducirá las averías. Asimismo, estará equipado con herramientas de modelado, diseño 3D y simulación de procesos, y contará con un gemelo digital para la monitorización y simulación de procesos de fabricación mediante inteligencia artificial. 

Más plantilla  y puesta a punto del astillero de Puerto Real

Navantia prevé incorporar unos 1.500 trabajadores en sus centros de Puerto Real y San Fernando (Cádiz), Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia) durante los próximos años, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de curos. También destinará 43 millones de euros al astillero de Puerto Real para aumentar su competitividad y optimizar sus instalaciones de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina. 

La empresa pública ha detallado que se modernizará el taller de bloques planos con una línea automatizada de fabricación de paneles que aumentará la calidad y eficiencia en los proyectos en los que participe el astillero, tanto los de energía eólica marina como los de construcción naval: corbetas, BAM-IS y programa Fleet Solid Support (FSS) para Reino Unido. En Puerto Real, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras.

Mostrar comentarios