Según Brand Finance

Nestlé y Coca-Cola vuelen a ser las marcas alimentarias más valiosas del mundo

Ambas marcas siguen siendo las más importantes para los consumidores. Además, el informe revela que las marcas de aperitivos registran una fuerte alza con Lay's, Doritos, Want Want, Cheetos y Tostitos en el podio. 

Coca-Cola
Coca-Cola
DPA vía Europa Press

En el nuevo informe sobre las marcas más valiosas, Nestlé y Coca-Cola se llevan el premio. En el caso de la alimentación, Nestlé vuelve a ser la marca más valiosa del mundo, con un incremento del 8% y superando los 20.500 millones de euros. Mientras que en el caso de las bebidas no alcohólicas, Coca-Cola lidera el sector con casi 31.000 millones de euros, aunque su valor de marca retrocede hasta un 5%. El valor de marca de Nestlé ha crecido de forma "constante" este año debido al "fuerte crecimiento de las ventas en toda su amplia y variada cartera de marcas", según la consultora Brand Finance.

Nestlé posee también el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad por su "compromiso constante" con la responsabilidad medioambiental y social, el abastecimiento "responsable y la nutrición", según Brand Finance.

Por otro lado, la marca china de productos lácteos Yili es la segunda marca alimentaria más valiosa, valorada en casi 11.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 17%. Ofrece "constantemente productos de calidad excepcional" y que son percibidos como beneficiosos para la salud, lo que "ha contribuido a su fuerte crecimiento de las ventas nacionales, mientras que la presencia mundial de la marca también ha impulsado sus ingresos en el extranjero".

Además, el informe revela que las marcas de aperitivos registran un fuerte crecimiento de tal forma que las cinco principales enseñas (Lay's, Doritos, Want Want, Cheetos y Tostitos) han incrementado su valor de marca una media del 40%. Destaca Lay's (un 29 % más de valor de marca, hasta 10.197 millones de euros), que también conserva el tercer puesto en la clasificación general.

Entre las que se estrenan en la clasificación está la marca de alimentos congelados propiedad de ConAgra, Healthy Choice, con un valor de marca que aumenta un 190%, hasta los 1.100 millones de euros. Además, Hershey se mantiene como la marca de alimentación más fuerte del mundo, con una calificación AAA+, y una puntuación de 91 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés).

Sector bebidas

En cuanto a bebidas, el informe recoge que Coca-Cola es la marca de bebidas no alcohólicas más valiosa y fuerte del mundo, valorada en casi 31.000 millones de euros, aunque su valor de marca retrocede un 5%. Brand Finance achaca, en gran medida, la "durabilidad del valor de marca" de Coca-Cola a su familiaridad y reputación mundiales, reforzadas por el desarrollo de productos innovadores, las campañas de marketing a gran escala y el compromiso digital. También Coca-Cola posee el mayor Valor de Percepción de Sostenibilidad, con una calificación AAA+ y una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca de 89,6/100.

Por otro lado, Nespresso es el que más crece en valor de marca (un 208%, hasta los 2.664 millones) y lo ha hecho "enormemente desde la pandemia, cuando el consumo de café en casa se disparó porque los clientes buscaban una experiencia premium" en el hogar.

Las marcas de bebidas energéticas se mantienen entre las 10 primeras del ránking, destacando Red Bull (un 1% más de valor de marca, hasta los 6.431 millones de euros), Monster (un 8  más de valor de marca, hasta los 6.247 millones) y Gatorade (un 7% menos de valor de marca, hasta los 4.500 millones).

Cada año, Brand Finance analiza a 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica las marcas de todos los sectores y países.

Mostrar comentarios