Desde enero 

Netflix pierde un millón de usuarios en España tras vetar las cuentas compartidas

Otras compañías de streaming se han beneficiado de las decisiones de la plataforma de streaming y aumentan el número de sus suscripciones. Amazon Primer ha conseguido tres de cada cuatro nuevos contratos desde enero. 

Netflix pierde un millón de usuarios en España tras vetar las cuentas compartidas
Netflix pierde un millón de usuarios en España tras vetar las cuentas compartidas
DPA vía Europa Press

La decisión de Netflix de vetar cuentas compartidas en España ha traído las primeras consecuencias. La famosa plataforma de 'streaming' ha perdido en los últimos tres meses más de un millón de suscriptores. Sin embargo, la compañía prevé que con el transcurso del tiempo, la mayoría de clientes recurran de nuevo al servicio y paguen por una suscripción habitual. Sin embargo, tampoco descarta la retirada de esta medida a nivel mundial.

Hasta el momento, Netflix ha disminuido el porcentaje de sus espectadores y casi llega a triplicar su tasa de abandono en comparación con el periodo anterior. Los argumentos de los usuarios se centran en la reforma de la suscripción de la plataforma y argumentan que no quieren pagar más por compartir cuenta con amigos o familiares. 

Por otro lado, no existe un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. Además, las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes: el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores. 

La contradicción de Netflix

De este modo, existen riesgos inherentes a la restricción del uso compartido de contraseñas, sobre todo si recordamos que en 2017 Netflix animaba a compartir cuentas. La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial. Monitorizar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será clave para la estrategia de Netflix en este ámbito.

Prime Video registra la mayor subida de suscriptores

A pesar del lanzamiento de SkyShowtime, Prime Video mantuvo su primer puesto en nuevos suscriptores, con una cuota del 34%. El Señor de los Anillos, los Anillos del Poder siguió siendo el título que más suscriptores atrajo a Prime Video en el primer trimestre de 2023, con una racha ininterrumpida de 9 meses, lo que indica que este título está dando sus frutos.

La inversión de Prime Video en su interfaz de streaming está empezando a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su "facilidad de uso" que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia. Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento de la participación en los próximos trimestres.

Mostrar comentarios