Solo le supera Apple

Alphabet (Google) aprueba un plan de recompra de acciones por 70.000 millones 

El holding tecnológico extiende su programa de recompra de acciones a pesar de las críticas desde el Gobierno de Joe Biden a las empresas que gastan su dinero en bolsa en lugar de en su negocio o subir salarios.

Logo de Google en la sede Alphabet en Mountain View.
Logo de Google en la sede Alphabet en Mountain View.
DPA vía Europa Press

Alphabet, la matriz de Google, anunció este martes por la noche un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 70.000 millones dólares para continuar el ritmo del año pasado en la adquisición de acciones propias, una vía de remuneración indirecta al accionista muy habitual en Wall Street. 

La decisión se produce después de que la compañía haya tenido que recortar costes y despedir 12.000 empleados debido a "una realidad económica diferente", según la empresa, y una contratación excesiva en algunas áreas de negocio. Alphabet aseguró que considerará el precio de las acciones y las condiciones del mercado al decidir cuándo recomprar sus propias acciones de las clases A y C.

La noticia impulsó las acciones de Alphabet en más del 3% en el mercado 'fuera de hora' después de la presentación de resultados trimestrales, afectados por diversos extraordinarios y la desaceleración de su negocio publicitario. El dueño de Google y Android ganó 15.051 millones de dólares entre enero y marzo, un 8,4% menos que el mismo periodo de 2022. Los ingresos del grupo crecieron un 3%, hasta los 69.787 millones, pese a la desaceleración de la publicidad en búsquedas y Youtube.

La empresa también anunció que en 2022 recompró más de sus propias acciones que cualquier otra empresa cotizada de Wall Street, con la sola excepción de Apple. Las recompras de acciones se han convertido en un tema candente en el debate político en Washington. El Gobierno de Joe Biden ha elevado la fiscalidad para este tipo de operaciones corporativas en un intento por desincentivarlas.

Algunos políticos critican el uso de las ganancias de la empresa en bolsa en lugar de alternativas como aumentos salariales.  Sin embargo, los inversores como Warren Buffett defienden las recompras de acciones, ya que hacen que las acciones existentes sean más valiosas que antes. "Cuando se dice que todas las recompras son perjudiciales para los accionistas o para el país, o especialmente beneficiosas para los CEO, está escuchando a un analfabeto económico o a un demagogo elocuente (personajes que no son mutuamente excluyentes)", afirmó el inversor.

Mostrar comentarios