Ramón Aragonés será vicepresidente 

La hotelera NH confirma a Rajakarier, CEO de Minor, como nuevo presidente

Estos cambios tienen lugar tras la dimisión la semana pasada del ya expresidente Fernández Agrás, y de tres consejeros críticos con la compra de más acciones de la hotelera por parte de Minor (que tiene el 94% de NH) 

La hotelera NH confirma a Rajakarier, CEO de Minor, como nuevo presidente
La hotelera NH confirma a Rajakarier, CEO de Minor, como nuevo presidente
Europa Press

Sin novedades. El consejo de administración de NH ha avalado los cambios en la cúpula con el relevo en la presidencia del grupo, a partir de ahora en manos del CEO de Minor (principal accionista), Dillip Rajakarier, quien sustituye a Alfredo Fernández Agras, que dimitió la semana pasada en desacuerdo con la decisión del grupo tailandés de comprar más acciones de la compañía española en el mercado, informa EFE. El consejo también ha acordado nombrar vicepresidente al consejero delegado de la compañía en España, Ramón Aragonés. Un movimiento que deberá ser sometidos a la junta de accionistas, que se celebrará previsiblemente en junio.

Estos cambios se producen tras la dimisión la semana pasada de tres consejeros -además de Fernández Agrás, José María Cantero y Fernando Lacadena- críticos con la decisión de Minor (titular del 94 % de NH) de comprar más acciones de la hotelera, por entender que perjudica a los minoritarios. Ahora NH busca relevos para esos tres consejeros e iniciará de forma inmediata el proceso de selección de nuevos consejeros independientes.

NH comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la semana pasada que "al margen de la intención y de los intereses personales" de los consejeros independientes, su comportamiento ha sido "perjudicial para NH y para la buena imagen de la sociedad en el mercado" por lo que se reserva el ejercicio de acciones contra ellos.

Las dimisiones tuvieron lugar una semana después de que Minor anunciara su intención de adquirir más acciones de NH durante treinta días a un máximo de 4,5 euros por título, lo que llevó a la CNMV a suspender la cotización por sospechar que se podía tratar de una opa encubierta. Fernández Agrás ya ha comunicado que no venderá a Minor ninguna de sus 177.834 acciones de NH durante ese periodo de treinta días anunciado por la tailandesa.

La opa de exclusión que se frustró 

Minor reconoció que había estudiado una eventual operación de exclusión de negociación de las acciones de NH, aunque la valoración independiente realizada por la consultora EY -entre 4,81 y 5,68 euros por acción- había sido rechazada por el regulador de los mercados. Tras esta posición de la CNMV, Minor comunicó su renuncia al proceso de exclusión de NH de bolsa, pero mantenía la estrategia de hacerse con más acciones de la cadena hotelera española a precio de mercado, no a los 4,5 euros anunciados inicialmente. Defiende que estas compras pretenden facilitar a los accionistas de NH un mecanismo adicional de liquidez para sus acciones, posición que rechazan los salientes.

Los tres consejeros críticos entienden que esa operación supondría una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los minoritarios, que, además, solo podrían vender sus títulos a un precio inferior al de valoración de EY y al que la CNMV consideraba el umbral mínimo de un potencial precio de exclusión.

Minor ha recordado que en 2020, dos años después de la opa que lanzó en 2018 sobre NH, ya promovió por unanimidad el inicio de una operación de exclusión contratando a un experto independiente que fijó el precio en 7,3 euros por acción, pero que fue suspendida por la pandemia.

Mostrar comentarios